15 de Octubre de 2018

Chetumal

Jóvenes creativos buscan competir en la nacional

Estudiantes del ITCH presentarán este día proyectos de innovación tecnológica.

Los ganadores que resulten de esta primera etapa participarán a nivel regional en Tuxtla Gutiérrez.  (Ángel Castilla/SIPSE)
Los ganadores que resulten de esta primera etapa participarán a nivel regional en Tuxtla Gutiérrez. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Jóvenes creativos buscan competir en la nacional Compartir en Twiiter Jóvenes creativos buscan competir en la nacional

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Proyectos emprendedores de innovación tecnológica del Instituto Tecnológico de Chetumal se alistan para competencias regionales y nacionales, a partir de este mes, declaró Mario Vicente González Robles, director general del ITCH.

Durante el día de ayer y hoy se estarán presentando 44 proyectos en competencia local, en primera etapa.

El objetivo de este evento está enfocado en desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes, a través de la “transferencia tecnológica” y comercialización.

También te puede interesar: ¿Te imaginas una estufa que funcione con energía solar?

Resaltan proyectos como la creación de un dispositivo de notificación para niños, que interpreta a qué distancia se encuentra el infante y, emitirá un alerta a los padres de familia, cuando éste se esté alejando de un perímetro limitado por los padres.

Otro proyecto consiste en la creación y comercialización de casas montables, las que aportarían a favor familias que se vieran afectadas, por ejemplo, ante la inclemencia de un huracán que haya destruido su hogar.

Un nuevo uso 

Varios de los proyectos presentados utilizan materiales reciclables para construir artefactos de uso común, por ejemplo, el aprovechamiento de rines de bicicletas y lámparas diseñadas con base a luces led, lo que con este armado se reduce la cantidad de energía eléctrica.

No obstante, conforman también en estos proyectos la elaboración de alimentos sanos y orgánicos, como la producción de setas y hongos orgánicos, utilizando un sustrato con base a alga parda (sargazo) y en el que se implementa un proceso de desalación en cultivo. Este sistema aprovecha el sargazo invasor ayudando en la solución de ese problema en las playas.

Otro ejemplo de novedad es la creación de bebidas naturales, en la que podemos señalar la clásica bebida de jamaica, pero mezclada con hojas de la planta muicle, que es poco conocida, y cuyo brebaje resulta en gran manera beneficioso para la salud.

Evento nacional 

Así, los ganadores que resulten de esta primera etapa participarán a nivel regional en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 20 al 23 de septiembre, y, los que resulten seleccionados de ésta, podrán desenvolverse a nivel nacional, en Pachuca, Hidalgo, del 22 al 25 de noviembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios