|
Las familias de los poblados como Sinaí, El Gallito, Cedralito, Isidro Favela, Río Escondido no cuentan con las condiciones para que los jóvenes se trasladen. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los jóvenes de la zona rural del municipio de Bacalar no pueden continuar sus estudios al nivel medio superior, pues de 57 comunidades rurales sólo 10 cuentan con un módulo de este tipo y la escasez de recursos de las familias, aunado a la distancia de los módulos de atención, los limita a terminar el nivel secundaria.

Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorcha Campesina, consideró necesario que se implementen medidas para hacer llegar este nivel de educación a los jóvenes que no pueden trasladarse hacia otras comunidades a continuar sus estudios, pues se ha observado que la mayoría sólo cuenta con estudios del nivel secundaria.

Explicó que poblaciones pequeñas como Sinaí, El Gallito, Cedralito, Isidro Favela, Río Escondido, entre otras, no tienen aspiraciones a contar con educación del nivel bachillerato y tampoco tienen condiciones para que los jóvenes se trasladen, pues el más cercano es el Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que se ubica en la comunidad de Altos de Sevilla.

También te puede interesar: Chicleros aprovecharán los recursos de la selva

Mientras que el de Blanca Flor, atiende poblaciones circunvecinas como San Fernando, Jerusalén, Buena Esperanza, entre otros, donde los jóvenes tienen que buscar sus propios medios para recorrer varios kilómetros para llegar a la escuela; pero no es el caso de otras poblaciones lejanas que no cuentan con un módulo de este tipo.

Consideró que son pocas las preparatorias diseminadas en toda la geografía municipal compuesta por 57 comunidades rurales, lo que termina por desanimar el entusiasmo de la juventud de continuar sus estudios, por lo que la autoridad correspondiente, debe implementar estrategias que permita que los jóvenes puedan acceder a las aulas.

Dijo que la organización que representa, cuenta con dos albergues en la capital del estado y la ciudad de Cancún, donde se les apoyar para que los jóvenes continúen sus estudios, pues todos son de escasos recursos económicos y algunos, provenientes de familias desintegradas, lo que dificulta su condición, propuso este modelo para las comunidades rurales de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton