15 de Diciembre de 2018

Chetumal

La Casa del Campesino, cultiva profesionistas ante las limitaciones

Más de 300 jóvenes acuden al albergue estudiantil por apoyo para que puedan concluir sus educación.

Compartir en Facebook La Casa del Campesino, cultiva profesionistas ante las limitacionesCompartir en Twiiter La Casa del Campesino, cultiva profesionistas ante las limitaciones

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 300 profesionistas de comunidades rurales de diferentes municipios de Quintana Roo han logrado concretar sus estudios gracias al apoyo que se les brinda en el albergue temporal estudiantil que se encuentra en Chetumal, incluso, hay jóvenes que vienen de otros estados como Campeche, Torreón, Guanajuato y Tabasco.

De acuerdo con la directora, Guadalupe Rosado Pat, actualmente tiene una plantilla de 300 estudiantes fijos de nivel medio superior y superior, y 150 externos, incluidos cinco haitianos y un estudiante de Nicaragua de intercambio con la Universidad de Quintana Roo.

“No podemos tener más porque no hay espacio. En el albergue se les ofrece alimentación, desayuno, almuerzo y cena, un espacio donde dormir, cuando están enfermos los llevamos al hospital, pero principalmente estamos pendiente de su educación, en la medida de las posibilidades les ayudamos a conseguir libros y había una beca a través de la CDI (Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas), que desde el mes de enero no se han entregado pero poco a poco los hemos apoyado”, dijo.

También te puede interesar: Multiplican apoyo para estudiantes indígenas

Mensualmente el albergue tiene un presupuesto de 55 mil pesos, que desde el sexenio de Félix González Canto se les otorga como gasto corriente, aunque los gastos rebasan dicha suma. Originalmente, el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva lo habilitó para campesinos.

“Cuando se nos acaba el gas o nos quedamos sin comida, tengo que acudir a pedirle algunos amigos y los que siempre me apoyan son pocos, me sobran dedos de las manos: El ingeniero León Negrete, Cecilia Loría Marín, el doctor Matamoros y el doctor Eliezer, Sara Musa, y ya; cosa que no puedo decir de los diputados que no, nos han ayudado, nunca han ido (...) porque ahí hay votos, son jóvenes con edad de votar, que no olvidan” expresó Rosado Pat.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios