Jóvenes 'miran con rechazo' a la cartilla militar

Las nuevas generaciones perciben este trámite como algo que no necesitarán en su vida.

|
La última semana se han recibido 301 trámites, cuando a estas fechas en 2015 se tenían 343. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante los últimos 3 años el trámite para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional ha registrado una disminución gradual en la ciudad, esto de acuerdo a los reportes de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada dentro del ayuntamiento de Solidaridad.

Hernán Pérez Vega, director municipal de Gobierno, informó que uno de los factores que más han percibido como parte de este fenómeno social es la desidia de los jóvenes, ya que las nuevas generaciones no perciben este documento como algo que vayan a necesitar durante su vida. 

Dio a conocer que durante la última semana se han recibido 301 trámites, cuando a estas fechas en 2015 se tenían 343 por lo que perciben una tendencia menor al año pasado. 

También te puede interesar: Realizan con éxito el Rally del Agua en Playa del Carmen

“Aunque la tendencia no es sustancial, si ha bajado el número y esto también se puede explicar con la desidia de los jóvenes, además de que muchos no han posido cumplir la presentación de la constancia de no haber tramitado en su lugar de origen la cartilla militar como lo establece la SEDENA”, dijo el funcionario local.

"Nuestra captación mayor es cuando hacemos el acercamiento en las escuelas”

Pérez Vega recordó que en la estadística registrada durante el 2014, la Junta Municipal de Reclutamiento logró entregar poco más de 800 cartillas, posteriormente un año después esta cifra bajó en casi un centenar con la entrega oficial de 709 de estos documentos del Servicio Militar Nacional por lo que reconoció que es un tema que comienza a preocupar, ya que este municipio tiene un alto índice de poblacional joven. 

“También es cierto que no hemos podido llevar los programas de difusión en las escuelas, en virtud de que estamos en temporada electoral, además de que estamos a punto de terminar el periodo escolar y será casi hasta septiembre que volvamos a ver a los chavos. Nuestra captación mayor es cuando hacemos el acercamiento en las escuelas”, afirmó el director de Gobierno de Solidaridad.

Periodo de inscripción 

Oficialmente será el día 15 de octubre del presente año cuando termine el periodo de inscripción para cumplir con este trámite, en el que los antecedentes marcan que el 50% es realizado por individuos ‘remisos’ o fuera del periodo generacional correspondiente que se denomina como ‘clases’ y el resto son los que recién cumplen con la edad requerida.  

Lo más leído

skeleton





skeleton