10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Jóvenes ‘desprecian’ las carreras forestales

La Conafor reveló que cinco jóvenes aprobaron el examen pero ninguno quiso ingresar a la escuela.

Compartir en Facebook Jóvenes ‘desprecian’ las carreras forestales Compartir en Twiiter Jóvenes ‘desprecian’ las carreras forestales

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pese a que Quintana Roo es uno de los Estados con mayor riqueza forestal y cuenta con ejidos certificados internacionalmente para el aprovechamiento maderable, los jóvenes no se interesan por la capacitación o especialización en el manejo de estos recursos en escuelas nacionales, a pesar de que año con año se lanza la convocatoria para ingresar a cualquiera de los tres planteles de técnicos forestales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante la convocatoria para ingresar a los Centros de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) del 2013, cinco jóvenes presentaron y aprobaron el examen pero ninguno quiso ingresar a las escuelas y durante el 2014, tres presentaron y viajaron hacia el Estado de Michoacán pero desistieron y regresaron a sus comunidades antes de cumplir un semestre.

También te puede interesar: Aumenta la oferta educativa en Bacalar

La situación preocupa a las instituciones forestales e incluso a los ejidos, debido a que año con año se manejan programas para el desarrollo, aprovechamiento y protección forestal sin que se cuente con material humano debidamente capacitado en estos temas, por lo que generalmente los ejidos tienen que contratar asesores técnicos externos a la comunidad, e incluso, del Estado.

Especialistas de otros estados  

Eduardo Duran Poot, secretario del ejido Petcacab, mencionó que es una problemática común la falta de especialistas o técnicos forestales en los ejidos que cuentan con planes de desarrollo y aprovechamiento de recursos agrestes, por lo que actualmente en Quintana Roo la mayoría de los asesores o agentes provienen de otras regiones del país.

Según datos de la Conafor, los tres Centros de Educación y Capacidad Forestal (Cecfor) se ubican: uno en Michoacán, otro más en Sinaloa y el último en Oaxaca.

Su misión es formar recursos humanos provenientes preferentemente de zonas forestales o prioritarias, capacitándolos para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo regional sustentable de los recursos naturales, e impulsar el desarrollo integral de comunidades rurales, promoviendo la participación directa de los dueños del recurso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios