Carecen estudiantes de beneficios del transporte público

Piden la autorización del boleto único o la credencialización para el 50% de descuento.

|
Los jóvenes podrían abandonar sus estudios por lo costoso del transporte. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 50 mil estudiantes registrados en el municipio de Benito Juárez, sólo el 5% tiene un beneficio con descuento al transporte público; la Federación de Estudiantes de Cancún ha pedido a los regidores autoricen el boleto único o la credencialización para que al momento de tomar un autobús se aplique el 50% de descuento. Sin embargo, un gobierno más que termina y los jóvenes siguen sin contar con este beneficio que en otros estados del país ya lo tienen, apuntó la presidenta de este organismo estudiantil, Melina Paredes López, en el marco de la reunión de trabajo de Comisiones Unidas del Reglamento Municipal del Instituto de la Juventud.

La federación de Estudiantes de Cancún sólo ha hecho convenios con la empresa de transporte público Autocar y existen otras organizaciones de jóvenes que tienen descuentos con las compañías de Turicun y la Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, mientras la concesionaria Maya Caribe no ha querido ofrecer este apoyo a los estudiantes.

También te puede interesar: Revisarán las rutas del transporte público de la ciudad

El descuento aplicado a los estudiantes es a través de los módulos de estas concesionarias ubicados en diferentes puntos de la ciudad, los cuales venden los boletos al 50% de descuento, pero deben presentar su credencial de la escuela.

Melina Paredes dijo que en los últimos dos gobiernos municipales no se comprometieron con la juventud, porque los estudiantes deben enfrentar muchos obstáculos para terminar sus estudios y el transporte público es un reto por costoso y no cuenta con rutas accesibles para llegar a los planteles educativos.

Los estudiantes deben tomar hasta cuatro camiones para llegar a la escuela y regresar a su casa y al ser un alto gasto, el joven deserta de sus estudios”, comentó la joven.

La presidenta está en la espera de que le confirmen fecha para el encuentro con la próxima presidenta municipal, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, y con el próximo Cabildo para lograr que realmente los estudiantes tengan verdaderos beneficios con el transporte público.

La concejal, Erika Guadalupe Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, resaltó que una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes es continuar con sus estudios porque los costos al pasaje público es alto y no cuentan con un verdadero descuento.

Lo más leído

skeleton





skeleton