Inseguridad, el mayor problema entre los jóvenes

Las personas de entre los 12 y 29 años de edad viven situaciones desalentadoras.

|
Participaron varios jóvenes en la inauguración de la Semana de la Juventud. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Temas como la inseguridad, casos de violencia, falta oportunidades laborales y ausencia de espacios suficientes en universidades, son algunos de los problemas que refieren los jóvenes de Playa del Carmen, como principales preocupaciones durante la inauguración de “La Semana de la Juventud 2017”.

Según estimaciones del Instituto de la Juventud de Solidaridad, actualmente hay alrededor de 70 mil personas entre los 12 y 29 años de edad (Rango que considera el instituto), que están viviendo en este municipio, de entre los cuales se enfrentan a situaciones desalentadoras.

También te puede interesar: Impulsan a jóvenes a concluir con su carrera universitaria

“Yo creo que el mayor problema es la inseguridad, por ejemplo en la calle a las mujeres nos faltan mucho al respecto, también se da mucho temas como drogadicción ya que es muy fácil encontrar drogas y la falta de confianza de los adultos hacia los jóvenes. Nos hacen menos, porque no creen en nosotros”, Danaé Chávez García, de 16 años y vecina del Ejido.

“Si es cierto que podemos ser algo inmaduros, pero no le dan muchas oportunidades a los jóvenes en las universidades. Hacen falta más espacios en las escuelas locales”, señaló Xacty, de 16 años de la colonia Nicte Há.

“La falta de estudios, falta de trabajo es siempre. Necesitamos más empleos para los jóvenes y mayor accesibilidad de horario para poder seguir estudiando”, dijo Juan de la Cruz May, de 18 años de la colonia Gonzalo Guerrero.

Al respecto, Daniel Canto Saldaña, director general del Instituto de la Juventud en Solidaridad, reconoció que dichos señalamientos son una realidad que implica los mayores retos desde el ámbito gubernamental, por lo que aseguró que están reforzando programas enfocados a propuestas y soluciones.

Dijo también que antes la etapa crítica para los menores de edad se consideraba a partir de los 16 años, pero ahora se habla de comenzar a con problemáticas de adicciones a drogas o alcohol o a una vida sexual activa desde los 12 años, aunque reconoció que se carece de la infraestructura para poder tener datos más certeros y actualizados.

“Durante toda la semana estaremos realizando diversas actividades enfocadas a brindar opciones y herramientas para los chavos, como las conferencias que se dieron este lunes, en el Centro Cultural de personajes exitosos que están compartiendo sus experiencias. También se están haciendo programas de bolsas de trabajo, para vincular a los chavos, es un desarrollo laboral juvenil con el concepto de ‘Oficios con Beneficio’, además de involucrarlos en las ferias del empleo, y la Bolsa del Empleo Juvenil para estudiantes recién egresados de la Universidad o que por primera ocasión están buscando un empleo”, dijo el titular del Injusol.

Lo más leído

skeleton





skeleton