Jóvenes infractores 'cumplen condena' aprendiendo a escribir bien

Pueden mejorar sus hablidades en informática, lengua inglesa y corte de cabello.

|
Actualmente el CIPA tiene una capacidad para “albergar” a 96 adolescentes infractores. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Internamiento para Adolescentes de Chetumal (CIPA), en sus tres años ha mantenido atención integral para los jóvenes en situación de sentencia y proceso, declaró Norma Méndez Domínguez, juez de ejecución de sentencias a adolescentes, del Poder Judicial de Quintana Roo.  

El 4 de abril de 2013 se inauguró este Centro de Internamiento para jóvenes menores de edad quienes efectuaron algún delito y cuyo propósito es reinsertarlos a la sociedad.

Actualmente este recinto, catalogado como no penal, cuenta con 21 varones adolescentes internos, en el que están incluidos: un joven del municipio José María Morelos, un joven del municipio de Felipe Carrillo Puerto, un joven de Othón P. Blanco, y dos adolescentes originarios de Chetumal, específicamente.

También te puede interesar: Desafían el peligro durante exhibición de Skateboarding

El grupo restante de estos internos provienen de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y de Tulum.

Los delitos cometidos por estos menores infractores tratan en su mayoría de homicidio, homicidio calificado, violación y robo.

De acuerdo a Norma Méndez los adolescentes reciben programas de reintegración social que comprende asistencia psicológica, médica y educativa, para la continuación de sus estudios, trabajo social entre los internos, y, recreación deportiva y cultural.

Mejoran sus habilidades 

El Centro de Internamiento además mantiene convenios con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), con la finalidad de que a estos los adolescentes se les enseñen habilidades en informática, lengua inglesa, manejo de buena ortografía y corte de cabello.

Actualmente el CIPA tiene una capacidad para “albergar” a 96 adolescentes infractores; están estructuradas un total de 36 habitaciones con una capacidad para dos integrantes en cada una.

De acuerdo a Gina Canul Solís, juez de control para adolescentes, en Chetumal, en lo que va del año únicamente se tienen operados dos sentencias en dos adolescentes por delitos menores que no ameritan su ingreso al CIPA.

En el primer caso ya ocurrió la reparación del daño de “cumplimiento inmediato”, mientras que el segundo caso aún está en trámite de comparecencia por parte del joven culpado.

Lo más leído

skeleton





skeleton