Jóvenes perciben inseguridad en sus colonias

A diario reportan hasta cinco delitos como robo a transeúnte y a casa habitación.

|
Algunas personas no recomiendan sus colonias para vivir. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La percepción que tiene la mayoría de los jóvenes cancunenses sobre su colonia es de inseguridad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó una encuesta entre 180 mil 923 jóvenes de entre 12 y 29 años edad, revelando que 61.5%, 111 mil 267, considera que su colonia, región o fraccionamiento no es una zona segura; y además, 17.6%, 31 mil 842 personas, no la recomienda para vivir.  

En contraste, únicamente 38.5%, alrededor de 69 mil 655 encuestados, tiene una percepción segura sobre la zona donde reside. 

También te puede interesar: Disparan contra dos jóvenes; bala perdida lesiona a otro

Actualmente, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito tiene detectadas las zonas consideradas como las más inseguras, destacando el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso y la Supermanzana 66, pues a diario se reportan hasta cinco hechos delictivos, principalmente robo a transeúnte y a casa habitación. 

De hecho, en Villas Otoch Paraíso reforzaron la presencia policíaca y se llevan a cabo audiencias públicas para obtener más información de la zona. 

Los encuestados por el Inegi explicaron que es necesario contar con más alumbrado público en el lugar donde viven, así como mejorar el estado de los parques y jardines. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) los jóvenes que llegan a vivir a Cancún, deciden primero el nivel de seguridad sobre la zona, antes de decir rentar, seguido de la cercanía de los servicios disponibles en los alrededores, por lo que eligen la zona centro, principalmente. 

De acuerdo con el Inegi, son varias las medidas que el estado debe aplicar para resolver el problema de inseguridad, una de ellas es la prevención social, entendida como “el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que la generan”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton