Uno de cada cinco jóvenes procesados, incurrió en delitos

Algunos de los menores de edad crecieron en un hogar con problemas antisociales o delictivos.

|
La encuesta sobre jóvenes sujetos a un procedimiento se encuentra en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Uno de cada cinco jóvenes, menores de edad, sujetos a un procedimiento penal en Quintana Roo, ya había incurrido varias veces en actos fuera de la ley sin haber sido denunciado o detenido, reveló una encuesta del Inegi.

 La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017, dada a conocer ayer, reveló también que únicamente cuatro de cada 10 menores con proceso penal, crecieron en un hogar con problemas antisociales o delictivas.

También te puede interesar: Ejército invita a niños y jóvenes a jugar sin violencia

 Algunos de los problemas estaban relacionados con el consumo frecuente de alcohol, consumo frecuente de drogas o la reclusión en un centro penitenciario.

 Según la Encuesta, durante 2017, en la entidad habían 23 adolescentes y jóvenes que tenían algún procedimiento legal en el ámbito penal, de los cuales, 19 eran hombres y cuatro mujeres.

 Se trata de la primera encuesta, con ese enfoque y que tiene como objetivo, generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico-penales y sus expectativas de reinserción, según el Inegi.

 Además, la encuesta ofrece información sobre las experiencias de corrupción que pudo sufrir la población de adolescentes en el sistema de justicia penal con autoridades y servidores públicos durante su detención, su procedimiento penal y su estancia en el Centro de Internamiento.

 A nivel nacional, por cada mil adolescentes y jóvenes, 170 declaró haber sido víctima de algún acto de corrupción; mientras que en el Estado de Quintana Roo, la tasa fue 181 por cada mil.

 En el país existen un total 53 Centros de Internamiento. En el caso de Quintana Roo, la responsabilidad de su operación recae en Pedro Pablo Ek, director de Ejecución de Medidas para Adolescentes, quien no quiso hablar sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton