Q. Roo, uno de los estados con fácil acceso a las drogas

El consumo de estas sustancias ha incrementado debido a la facilidad con las que se obtienen.

|
La facilidad de obtener una droga a derivado ene el aumento de jóvenes con adicciones en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en el fácil acceso de drogas para consumo, principalmente, entre la población joven, informó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, Arlene Rivero Fernández, resultado de la reunión regional que tuvieron en días pasados.

La entrevistada dijo que el fácil acceso es lo que genera el aumento en Jlas cifras de consumo, sobretodo en la población adolescente y adulto joven, ya que las sustancias las tienen a la mano a través de sus amigos.

También te puede interesar: “A los 10 años, los niños comienzan a experimentar con drogas”

La principal sustancia tóxica que consumen es la marihuana, posteriormente le siguen los inhalables (como pegamento, tinner y pastillas), del primero deriva del costo y el segundo caso porque está al alcance de la mano de cualquier persona, es decir no hay una restricción en su venta.

“En la reunión Regional del Centro preguntamos porque Quintana Roo esta en el primer lugar de acceso al consumo de drogas y deriva porque los jóvenes dicen que el amigo le invita, entonces se hace una cadena”, comentó.

Marihuana, la más consumida 

Explicó que por eso hay un aumento en el consumo de marihuana, sustancia que ha desplazado al crack, que tuvo su auge entre el 2007 y 2010, el cambio derivó del precio de cada dosis. Información recabada, da a conocer que una dosis de crack (lo que es conocido como una piedra) cuesta 100 pesos, mientras que un puño de marihuana vale la mitad de ese precio, es decir 50 pesos.

El fácil acceso a las drogas también deriva de su costo, ya que la economía hace que los adictos combinen sustancias para tener un efecto que satisfaga su adicción, pues buscan una droga estimulante, depresora y alucinante.

“Generalmente el 80% de nuestros pacientes presentan el consumo de tres sustancias, ya que buscan un efecto estimulante y depresora, principalmente, que es lo que genera la cocaína y el crack”, puntualizó. 

Por esta información, Rivero Fernández dijo que trabajarán en las acciones preventivas para disminuir la incidencia, principalmente en las colonias con mayores problemas en el consumo de sustancias, no sólo de las ilegales, sino que también de las legales.

Lo más leído

skeleton





skeleton