Menores se especializan en robo y lesiones

Estos delitos son calificados como graves y se sanciona con el internamiento del joven.

|
En la Procuraduría General de Justicia del Estado se han iniciado un total de 133 averiguaciones previas por este delito. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de dos denuncias contra menores de edad se interponen en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes. El delito que más se denuncia es el robo en sus diversas modalidades y las lesiones. De enero a mayo se han iniciado 305 averiguaciones previas contra menores de edad.

J.A.P.L., tiene 17 años de edad y forma parte de esta estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue detenido el 21 de mayo de los corrientes por los delitos de robo a transeúnte, daños y lesiones a dos jóvenes en la colonia irregular de la Región 227.

El delito más común, el robo 

La dependencia estatal dio a conocer que el delito más común entre los menores de edad es el robo. La estadística no especifica la modalidad del robo, pero se han iniciado un total de 133 averiguaciones previas por este delito.

Esta unidad especializada recibe a la semana un promedio de seis casos de robo donde menores de edad se ven involucrados. Y de acuerdo al artículo 206 de la Ley de Justicia para Adolescentes en su fracción VIII el robo está calificado como grave y se sanciona con el internamiento del menor, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 142 fracción II en relación al 145 fracciones I, V, VI, VII del Código Penal del Estado.

Las lesiones, segundo delito más recurrente 

La estadística señaló que el segundo delito que más cometen los menores de edad es el de lesiones, en estos cinco primeros meses del año se han iniciado 53 averiguaciones previas por dicho delito, es decir, un promedio de dos por semana recibe esta unidad.

Las lesiones se convierten en graves cuando el menor viola también el artículo 206 de dicha ley y en relación al 100, fracción III del Código Penal que señala: “si producen la pérdida definitiva de cualquier función orgánica, miembro, órgano o facultad, o causen una enfermedad segura o probablemente incurable o deformidad incorregible, o incapacidad por más de un año permanente para trabajar”.

Según la PGJE como tercer delito en el que incurren los adolescentes son los daños. En ese mismo período se iniciaron 33 expedientes relacionados con daños.

A esta lista le sigue allanamiento de morada con 12 casos, portación con arma prohibida con 11 casos, violación con 18 casos, éste también es delito grave dentro de la ley para adolescentes y se sanciona con internamiento.

Menos recurrentes: 

Delitos  Casos
Abuso sexual 8
Amenzas 5
Ataques a las vías de comunicación 1
Corrupción de menores  2
Estupro 1
Homicidio  2
Violencia familiar  5
Ultrajes a la autoridad  6
Robo en grado de tentativa  4

Lo más leído

skeleton





skeleton