Jóvenes refuerzan el sector laboral en Q. Roo

Conmemoran el Día Internacional de la Juventud revelando las estadísticas del Inegi.

|
Las estadísticas reflejan datos labores e índices de mortalidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La población de 15 a 29 años de edad representan la tercera parte de la fuerza laboral en el estado, es decir, el 33.1% del total de la población económicamente activa, según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras dadas a conocer con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

La declaración del 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud fue aprobada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se celebró por primera vez en el año 2000.

Estadísticas del Inegi

En este marco, el Inegi divulgó datos importantes sobre este sector de la sociedad que, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), representa el 28.1% del número actual de habitantes del estado, estimado en un millón 529 mil 877 personas.

Destacó la participación del sector juvenil en la actividad económica, ya que de los 241 mil 507 jóvenes económicamente activos, el 92.4% tiene trabajo, en su mayoría en el sector terciario o de servicios. 17 mil 887 jóvenes son generadores de empleo o trabajan por cuenta propia. 

Índices de muerte en los jóvenes

En lo que respecta a la mortalidad, el Inegi reportó que en 2012 se registraron cuatro mil 659 defunciones generales; de éstas 434 fueron de jóvenes de 15 a 29 años. El número de fallecimientos de los hombres es 3.2 veces mayor que el de las mujeres.

Los accidentes automovilísticos son una de las causas de muerte más frecuente entre esta población.

Lo más leído

skeleton





skeleton