Viaja 'ejército' educativo a zonas marginadas

Un total de 75 jóvenes viajaron esta semana a comunidades rurales.

|
El Conafe atiende en la zona maya un total de 49 localidades rurales. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un total de 75 jóvenes viajaron esta semana a comunidades rurales apartadas del municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, como parte de su formación y capacitación, para llevar educación a localidades marginadas de la zona maya.

Orlando Balam Ek, coordinador del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Felipe Carrillo Puerto, dijo que los jóvenes realizarán prácticas por una semana con los habitantes de distintas localidades, previo al arranque del ciclo escolar 2016-2017.

También te puede interesar: ¡Atención papás! Se amplía el plazo para solicitar becas

“Ahora estamos en la tercera etapa de capacitación que consiste en unas prácticas durante esta semana. Ellos salieron desde el lunes y terminarán el viernes de esta semana, porque después tienen una semana de capacitación”, mencionó el entrevistado.

Cabe destacar que el Conafe atiende en la zona maya un total de 49 localidades rurales apartadas, donde el número de niños en edad escolar, no son suficientes para justificar la apertura de una escuela formal, según los lineamientos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Sin embargo, aún faltan tres jóvenes para poder cubrir el servicio educativo en las comunidades de Hobonpich, San Hipólito y Hazil Primero, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

“Ahora tenemos 75 jóvenes ya capacitados, que son los que están participando en las prácticas, pero necesitamos 81 líderes de educación comunitaria. Acabamos de recibir tres solicitudes de ingresos, por lo que solo quedan tres pendientes”, señaló.

Contarán con una beca mensual

Para el entrevistado, el llamado a los jóvenes es que aprovechen esa oportunidad, ya que una vez concluido el servicio comunitario, contarán con una beca mensual para poder continuar sus estudios en el nivel superior.

“Estamos hablando de una beca de mil pesos mensuales por un periodo de 30 meses por un año de servicio social comunitario con nosotros. Esos recursos sirven para que el joven que egresa de la educación media superior pueda continuar con sus estudios profesionales”, detalló.

Cabe destacar que el Conafe se ajusta al calendario escolar federal, por lo que las clases iniciarán también el próximo 22 de agosto, con una matrícula superior a los seis mil niños y niñas en todo el estado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton