Crece número de jóvenes en la vida laboral

Reportan un incremento de 4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

|
Las personas acuden a las ferias del empleo en busca de vacantes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 45 mil jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, se sumaron durante el primer trimestre del año a la vida laboral en Quintana Roo, un incremento de 4% comparado con el mismo periodo del año anterior.

A diferencia del año pasado, cuando ese sector de población económicamente activa era de 44 mil 111 personas, este año se sumaron mil 874, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Atrae el estado a buscadores de empleo de todo el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total de la población que no supera los 20 años, al menos dos de cada 10 son parte de la cadena productiva. Sin embargo, de ellos, ocho de cada diez combina el trabajo con alguna otra actividad.

Así, 23 mil 916 combinan su empleo con los quehaceres domésticos, mientras que 11 mil 989 laboran y estudian al mismo tiempo.

De igual manera, tres mil 72 apoyan en la casa; mil 190 se dedica a otras actividades, y sólo cinco mil 818 están dedicados exclusivamente al trabajo.

El documento señala que sólo 619 mujeres que están económicamente activas y cuentan entre 15 y 19 años tienen entre uno y dos hijos, mientras que la mayoría lo hace para mantenerse o apoyar su casa.

Los resultados del ENOE señalan que en Quintana Roo encabezan las listas los empleos generados en el sector servicios, comercio y construcción.

De acuerdo con el documento, durante el periodo de 2019, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios fue de 890 mil 199, un aumento de 71 mil 360 personas, colocando al estado entre los principales a nivel nacional.

“Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 15 o más años de edad) son: Baja California Sur 68.7%, Quintana Roo con 67.8%, Colima 66.9%, Nayarit con 65.7%, Yucatán 64.3%, Sonora 63.0%, Jalisco 62.6%, Baja California 61.8%, Ciudad de México 61.6% y Tlaxcala con 61.5 por ciento”, señaló el documento.

En la entidad, 83 de cada 100 hombres en estas edades económicamente activas, tienen empleo; en el caso de las mujeres, 52 de cada 100 están en esta situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton