Jóvenes, vulnerables ante el suicidio

La cultura machista y de maltrato en Carrillo Puerto los hace más propensos.

|
En lo que va del año se ha registrado tres casos de jóvenes que intentaron privarse de la vida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.-  Los jóvenes del municipio de Felipe Carrillo Puerto están propensos a suicidarse por la falta de atención y ser víctimas del maltrato familiar que se viven en sus hogares.

Avileo Bautista Jiménez encargada de la dirección de Atención a la Violencia de Género y Otros Grupos Vulnerables de Seguridad Pública indicó que en lo que va del año se ha  registrado tres jóvenes con intentos de privarse de la vida, el cual a través de la atención brindada se debe a problemas en sus hogares.

Agregó que se trata de jóvenes de 18 a 25 años de edad, quienes al no tener una buena comunicación con sus familias y no poder desahogar sus problemáticas se ven con la necesidad de canalizar su baja autoestima en otros factores que se basan en alcohol, drogas o en el caso extremo de querer suicidarse.

Mencionó que el municipio se mantiene propenso a ese tipo de acciones al contener familias que viven en arraigo en sus usos y costumbres, así mismo el estar con un padre machista que vive en la voz del mando, no existe alguna inclinación de dialogo hacía el joven y conocer su postura.

Detalló que este tipo de casos principalmente se debe a la mala atención en sus hogares, derivándose de la violencia psicológica y física, entre otros aspectos que puede repercutir en su vida social, tanto en niños, jóvenes, adolescentes y adultos, sin distinción de edades, quienes están tendentes a sufrir son los adolescentes y jóvenes.

"Estamos trabajando el tema de la violencia, porque muchas veces se detona del ambiente familiar en la que vivimos y los jóvenes toman una salida fácil por la situaciones que vivan en sus casas", aseguró, la entrevistada.

Por su parte Iracema Dzib Ucan Psicóloga particular informó que los lazos familiares en el municipio la mayoría de los casos no están fuertes y los jóvenes por cualquier error que comentan reciben regaños, sin haberlos escuchado y saber la versión de su error.

Además dijo que no hay una buena comunicación de padre e hijo lo que ocasiona una mala autoestima, rebeldía y el joven al no sentir el apoyo familiar caen en diversas situaciones, pudiendo ser los vicios, alcoholismo drogadicción o el peor de los casos, optar por el suicidio.

"Las familias en la zona maya son muy cerradas, por sus usos y costumbres, pero las cosas deben cambiar para prevenir posibles casos de suicidios, por insignificante que sea un problema en los jóvenes puede ser lo peor", aseguró, la fuente.

Lo más leído

skeleton





skeleton