Llevarán reglamento de justicia cívica en comunidades

Los jueces itinerantes entrarán en función a partir del próximo 1 de febrero.

|
Concientizarán a los habitantes de las comunidades en materia cívica. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El reglamento de justicia cívica será difundido en las comunidades para conocimiento de la población en general por parte de los jueces itinerantes que entran en función a partir de este 1 de febrero, dio a conocer el director de Jueces Cívicos, Josué Chimal Chimal. Es la primera ocasión que toma la decisión de atender las comunidades rurales en este aspecto, agregó.

Serán dos jueces los que tendrán esta labor a su cargo, y luego arrancarán la aplicación del reglamento que toda la ciudadanía ya deberá conocer, agregó.

También te puede interesar: Buscan aprobación de reglamento urbano en Tulum

En los próximos días iniciará esta labor de concientización en materia cívica en los poblados tanto de la zona maya, transición y Riviera.

El reglamento de justicia cívica atiende las faltas administrativas y a partir del 1 de febrero habrá jueces comisionados en distintas comunidades para este fin de difundir esa regulación.

Se ha designado a un par de abogados adscritos a la Dirección de Jueces Cívicos para que atiendan los problemas que surjan en las comunidades y que tengan que ver con faltas menores.

Habrá un juez para atender Akumal y Chemuyil; otro atenderá el corredor de transición que comprende la comunidad de Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, Cobá y San Juan, y asimismo, otro más atenderá la zona maya y habla la lengua maya.

No permanecerá en un solo sitio, ya que la idea es que recorran toda el área asignada, se empezará con un horario de oficina y en base a la carga de trabajo se establecerán cambios.

En función de la ayuda solicitada por los delegados y subdelegados de las 17 comunidades, es que el ayuntamiento, a través de la presidencia municipal, toma la determinación de establecer estas visitas de los jueces administrativos.

Lo que se hará inicialmente al tener a estos jueces es difundir lo que se cataloga como falta administrativa, el afán es que sepan lo que puede ser sancionado porque no se trata de llegar a aplicar multas sin que antes conozcan las causas.

Los casos de violencia familiar serán atendidos de forma coordinada con el personal del DIF municipal y si el caso lo amerita, el transgresor será turnado a la autoridad competente, agregó Chimal Chimal.

Lo más leído

skeleton





skeleton