Ciudadanos perciben a los jueces como “corruptos”

Crece la desconfianza de quintanarroenses en el sistema judicial.

|
El 33.3% de las personas considera que el desempeño de los jueces es poco efectivo, mientras que el 10.5% lo considera nada efectivo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La desconfianza en el sistema judicial incrementó en Quintana Roo al pasar de 65.5% a 67.5% de los ciudadanos que perciben a los jueces como “corruptos”, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015.

La información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que 33.3% de las personas, que logran identificar a las autoridades, considera que el desempeño de los jueces es poco efectivo, mientras que el 10.5% lo considera nada efectivo.

También te puede interesar: Emite Ombudsman estatal recomendación por tortura

Adicionalmente la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presentó esta semana, 35 indicadores desarrollados por la OCDE y las entidades federativas, en el marco de la iniciativa: Índice para una vida mejor, midiendo el bienestar y el progreso.

Nivel de corrupción 

En el indicador de percepción de ausencia de corrupción en el sistema judicial, éste bajó de 25.3% al 24.6% de la población de 18 años y más, en el periodo de 2011 y 2014.

De igual manera, señala que en los últimos tres años (2012-2014) ha bajado el porcentaje de población que perciben que los delincuentes son siempre castigados, al pasar de 5.71% a 4.91%.

Lino Magos Acevedo, director del Instituto de la Defensoría Pública, dijo que la percepción de los ciudadanos tiene que ver con el tiempo que tardan en atenderse los asuntos judiciales.

Además depende mucho de la aportación correcta de las pruebas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al momento de integrar las carpetas de investigación.

En ese sentido, dijo que ha habido reuniones con Carlos Álvarez Escalera, titular de la Procuraduría General de Justicia en busca de estrategias para reforzar el tema de la integración correcta de las carpetas de investigación, en el marco del nuevo sistema de justicia.

“La percepción también tiene que ver con un tema de sensibilización del nuevo sistema, ya que cuando alguna persona es dejada en libertad con elementos la gente se queja, al igual si se quedan recluidas sin elementos”, mencionó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton