|
En el Popol Vuh el juego de pelota aparece asociado a Xibalbá, el inframundo Maya. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El juego de pelota se practicó ampliamente en toda el área maya y en otras regiones culturales. Formó parte de una actividad ritual que se practicó desde el periodo Preclásico hasta el Posclásico, siendo reportado por algunos cronistas españoles.

El portal de ‘Arqueología Mexicana’ explica que la concepción del juego de pelota como una actividad sagrada en la que intervienen varias deidades del panteón maya, está registrada el mito de la creación del mundo maya, en el famoso texto Quiche escrito posterior a la conquista Popol Vuh.

También te puede interesar: Cuando estés en un cenote ten cuidado, podrías entrar al inframundo 

En el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, se relata que en los lejanos tiempos de la creación del universo, dos hermanos, Hunahpú e Ixbalanqué, representaban el lado luminoso del cosmos; ellos debieron enfrentarse a los seres de la oscuridad en una pugna que fue resuelta mediante la práctica del juego de pelota.

Lucha contra la muerte

De acuerdo con el relato, Hunahpú e Ixbalanqué jugaron denodadamente en el inframundo; su habilidad y la de los señores de la muerte se mostraba en cada una de las difíciles jugadas que se ejecutaban; la pareja de seres luminosos buscaba a toda costa la victoria, golpeando la pelota con la cadera, lanzándola cada vez más lejos y a mayor velocidad.

A su vez, los engendros del inframundo respondían con destreza uno a uno los golpes de pelota. El juego de pelota tiene un sentido iniciático; en efecto, los hermanos fueron sacrificados para más tarde transformarse en el Sol y la Luna de la época actual.

Los diferentes significados asociados al juego son muy variados, entre ellos aparece el concepto de la muerte, y se ha considerado como un portal al inframundo, un escenario de recreación de batallas cósmicas entre los cuerpos celestiales, rituales de fertilidad, ceremonias de guerra, afirmación política de gobernantes, escenario para sacrificios humanos, decapitación, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton