21 de Mayo de 2019

Deportes

Atletas de la zona maya, subcampeones en juego de pelota

Dos carrilloportenses son parte del equipo mexicano que llegó a la final, celebrada en El Salvador.

(Jesús Caamal/SIPSE)
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Atletas de la zona maya, subcampeones en juego de pelotaCompartir en Twiiter Atletas de la zona maya, subcampeones en juego de pelota

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Dos jóvenes oriundos de la comunidad de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto, participaron en el tercer encuentro de juego de pelota maya celebrado en el país de El Salvador, el equipo con el que concursaron quedó en segundo lugar. 

La cuadrilla conformada por seis jóvenes de Tahdzibichén y dos de la tierra histórica, Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto arrasaron en el campo de juego con Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala, en las semifinales perdieron contra el país de Belice.

En cuanto al segundo equipo que representó a México en este torneo, también mantuvo un buen paso, aunque cayó en semifinales justamente ante los beliceños, este conformado por cinco jóvenes de Campeche, de la comisaría de San Pedro y uno del municipio de Chapab.

También te puede interesar: Consigue Quintana Roo histórico oro

El encuentro internacional se llevó durante el trayecto de la semana pasada en la disputa de 11 equipos, uno de Panamá; uno de Belice; dos de México; dos de Honduras; dos de El Salvador y tres de Guatemala.

Entre los dos equipos que representaron al país en el tercer encuentro de juego de pelota maya, “u kiilbal chaak” (cuando retumba el rayo) es el que consiguió el subcampeonato. 

El selectivo para representar a México se realizó a nivel peninsular entre los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo para conformar ambos bandos, para salir del territorio mexicano y demostrar su potencial en el campo de juego.

José Alberto Poot Chablé, entrenador y capitán del equipo “u kiilbal chaak” proveniente de Tihosuco, expuso que se realizó un preselectivo, en el cual junto con su paisano Rommel Alberto Poot les tocó la oportunidad de formar parte del equipo que se estableció a nivel peninsular.

(Jesús Caamal/SIPSE)

Expuso que el encuentro fue organizado por la Asociación Civil de Juego de Pelota Mesoamericana y del Caribe a cargo de profesor José Manrique de Mérida, Yucatán, quien convocó y conforme al procedimiento, conformó los bandos y emprendieron el viaje a Centroamérica.

“Estamos orgullosos de haber participado en un evento de gran importancia y que además promueve el rescate de nuestra cultura antigua”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name