Juegos mayas de Quintana Roo llegarán hasta Brasil

Participarán en la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

|
Un grupo de quintanarroenses expondrán internacionalmente los juegos autóctonos de la zona maya. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de quintanarroenses expondrán internacionalmente los juegos autóctonos de la zona maya del Estado en el marco de la primera edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a celebrarse en la ciudad de Palmas, Brasil.

La delegación de Quintana Roo viajó ayer a la Ciudad de México para sumarse a otras 15 delegaciones estatales más, quienes serán los representantes de México en ese evento de talla internacional.

Los juegos se realizarán del 20 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en donde estarán indígenas tarahumaras, nahuas, purépechas, mayas, tzotziles, tzeltales, entre otros que representarán al país.

Cabo de Fuerza

Gabriel Blanco Aguilar, presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Quintana Roo dijo que los quintanarroenses participarán en Cabo de Fuerza. Adicionalmente llevan juegos como la kimbomba, la chácara, el trompo, entre otros juegos tradicionales del estado y también de la zona maya del estado.

Para Blanco Aguilar, ese tipo de eventos representa un espacio para continuar preservando los deportes y juegos tradicionales y autóctonos, sin embargo, es necesario que haya mayores apoyos y seguimiento por parte de las autoridades.

En este caso, los apoyos de pasaje habían sido solicitados a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) que encabeza Martín Cobos Villalobos, sin embargo, no hubo respuesta alguna.

También te puede interesar. Quintanarroenses listos para la Expo de Pueblos Indígenas 

“Tuvimos que acudir a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ellos nos dieron los boletos para el Distrito Federal, ya que los demás gasto ya están cubiertos por otras instancias”, detalló.

La Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Quintana Roo fue conformada desde el año 1997 y trabaja en el rescate de la cultura, principalmente en la zona maya de la entidad.

“Tenemos actualmente identificados a un grupo de personas que juegan pok ta pok que es el juego de pelota maya en la comunidad de Tihosuco y eso es importante para el estado”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton