Detienen al Tren Maya… ¡otra vez! Conceden segunda suspensión del Tramo 5

Paralelamente, AMLO aseguró este lunes que la Presidencia de la República o Segob son quienes tienen el control legal del Tren Maya.

|
Detienen al Tren Maya… ¡otra vez! Juez concede segunda suspensión definitiva del Tramo 5 [Foto Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo concedió una segunda suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

A pesar de que hasta el momento el juzgado no ha hecho público el documento donde se informa de la nueva suspensión, se asegura que la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio ambiente Sano (DMAS), salió victoriosa ante el amparo donde impugnó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya por no contar con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

“Se concede a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Asociación Civil la suspensión definitiva de los actos que reclama a Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, señalados en los incisos a) y b) del punto I del escrito de demanda, por los motivos expuestos en el considerando octavo de esta resolución Notifíquese, por la vía electrónica a la parte quejosa, por correo a la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita y por oficio a las autoridades responsables”.

Esta nueva suspensión significa que el juzgado frenaría de nuevo las obras que recién López Obrador supervisó el pasado fin de semana en Cancún hasta Tulum.

Por otro lado, el juez negó otorgar este recurso a la organización que había argumentado que diferentes autoridades no habían obtenido diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial.

"Se niega a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Asociación Civil., la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados que se atribuyen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con sede en la Ciudad de México. Secretaría de la Defensa Nacional, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Titular de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental ambas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con sede en Cancún, Quintana Roo, así como los actos reclamados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, consistentes estos últimos en la omisión de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial en relación con los Tramos Cinco (adicional a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21 y que la parte quejosa identifica como Autorización de 2021), Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya".

Recuento: motivo de la primera suspensión del Tren Maya

El pasado 30 de mayo, el mismo juzgado concedió la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya, Tramo 5 Sur ubicado entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.

Luego que las obras no contarán con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se requería para iniciar la obra. Dicha información fue compartida por la organización DMAS a través de sus redes sociales.

Sin embargo, esta suspensión fue ignorada por el gobierno federal al catalogar la construcción del Tren Maya como obra de seguridad nacional.

¿Qué institución está a cargo del tramo 5 del Tren Maya [Foto: Gobierno de México]

AMLO responde: ¿Qué institución está a cargo del tramo 5 del Tren Maya?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación (Segob) son quienes tienen el control legal del Tren Maya.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que entregará al juez federal, Adrián Novelo, toda la información en la que se declaró que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, con lo que se reiniciaron las obras en el tramo 5.

"Presidente, con el decreto ¿ya queda toda la obra a nombre de Presidencia o de Gobernación?", se le preguntó.

"Sí, porque en tanto que construye porque lo hay es una campaña para parar la construcción", contestó.

"Legalmente hablando, ¿qué institución es ahora la responsable del tramo 5? Era Fonatur, se emitió una suspensión contra el acto de Fonatur, ahora ¿qué institución federal está a cargo del tramo 5 desde el punto de vista legal?”.

"Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, sí, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez pues tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto, que lleva tiempo", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que no proceden los amparos interpuestos contra los tramos 6 y 7, "porque ya hay un decreto, ampara al tramo 5, 6 y 7, todo".

Con información de El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton