Condenan por peculado a ex directora de Capa

La Fiscalía logró comprobar el desvío de recursos por más de mil millones de pesos.

|
La pena contra Paula González Cetina se dará a conocer el próximo 21 de febrero. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora | Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Paula Guadalupe González Cetina por el delito peculado en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo, por lo tanto seguirá en prisión domiciliaria.

De acuerdo con un comunicado, con base en los datos de prueba presentados por los fiscales, comprobaron que la ahora condenada realizó un desvío de dinero por la cantidad de Mil 55 millones 999 mil 962 pesos de manera irregular.

Cabe destacar que la audiencia comenzó el 11 de febrero a las 12 horas y concluyo el 14 de febrero. El juez fijó el día 21 de febrero para realizar la audiencia de individualización de la pena a la que se hará acreedora la ex titular de CAPA.

Alegatos desechados 

La ex funcionaria fue encontrada culpable del desvío de mil 56 millones de pesos que formaban parte del patrimonio de la CAPA, mismos que transfirió a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado.

También te puede interesar: Comparece auditor en juicio contra ex directora de Capa

Eduardo del Valle García, juez del Tribunal Oral, determinó que encontró elementos suficientes para determinar que los mil 56 millones de pesos fue producto de una contraprestación que firmó la Sefiplan, la CAPA y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.

Sin embargo, las declaraciones de testigos determinaron que González Cetina ordenó que se desviara el dinero, sin explicar a sus subalternos el por qué de ese movimiento.

En todo momento, la defensa de la ex directora de CAPA argumentó que el recurso fue depositado a la Sefiplan porque formaba parte del mismo gobierno y que, además, no afectaba el patrimonio del estado.

Recordó que la transferencia se realizó el 18 de diciembre de 2014, fecha en la que fenecía el contrato y el dinero podía ser movido transferido a la secretaría de finanzas basándose en el título de concesión, el cual estipula que el Gobierno del Estado es el titular de los recursos de CAPA.

No obstante, la Fiscalía debatió que el único que pudo haber autorizado esa transferencia era el Consejo Directivo de la Comisión, en conjunto, incluso por encima de Roberto Borge Angulo, ex gobernador del Estado, quien fungió como presidente de dicho Consejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton