26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Avala juzgado 33 notarías de la era borgista

Juez federal sobreseer el caso y concede el amparo promovido por el Consejo de Notarios.

De acuerdo con la determinación del Juzgado Federal, las notarías estarían en condiciones de operar tras la notificación. (Joel Zamora/SIPSE)
De acuerdo con la determinación del Juzgado Federal, las notarías estarían en condiciones de operar tras la notificación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Avala juzgado 33 notarías de la era borgistaCompartir en Twiiter Avala juzgado 33 notarías de la era borgista

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Juzgado Tercero de Distrito validó la entrega de notarías durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, al resolver el amparo 1267/2016 promovido por miembros del Consejo de Notarios de Quintana Roo.

En su sentencia, la juez federal Ana María Nava Ortega, determinó en un primer punto sobreseer el asunto, y por otro, otorgar el amparo de la justicia federal a los quejosos, pero únicamente para que la Secretaría de Gobierno haga la debida notificación en la asignación de las patentes.

También te puede interesar: Amparo ‘congela’ publicación de la Ley del Notariado

Al analizar el caso, el Juzgado Federal consideró que la parte demandante no aportó las pruebas ni logró sostener y acreditar las violaciones a los derechos fundamentales manifestados en la demanda de amparo, presentado por Miguel Mario Angulo Sala y otros.

Esas violaciones referían a omisiones en la expedición de los decretos de creación de las Notarías Públicas y las convocatorias para los interesados; la falta de notificación al Consejo de Notarios, para integrar el jurado que examinará a los concursantes; y la inconstitucionalidad de los decretos de creación de las Notarías Públicas y de las convocatorias para los interesados en ocuparlas; así como el diverso por el que se hizo el otorgamiento de patentes.

“Es inconcuso que el secretario de Gobierno responsable infringió en detrimento de la parte quejosa los principios de legalidad y seguridad jurídica, tutelados por los artículos 14 y 16 de la Carta Magna en relación con el 34 de la Ley del Notariado del Estado de Quintana Roo, por lo que procede otorgarle la protección constitucional”, estableció la sentencia.

No obstante es únicamente para el efecto de que dicha autoridad le notifique al Consejo el otorgamiento de las patentes de las Notarías Públicas; mientras que los demás agravios denunciados, fueron archivados.

De las 34 patentes entregadas durante el último año de la administración de Borge Angulo, sólo 33 (de la 91 a la 123) fueron impugnadas por el Consejo de Notarios y validadas hoy por un juez federal.

Con la determinación del Juzgado Federal, la Secretaría de Gobierno deberá notificar, mediante oficio, al Consejo de Notarios la asignación de las patentes, con lo cual estarían en condiciones de operar, aunque la parte quejosa aún tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión contra la sentencia federal

Durante su gestión Roberto Borge entregó 55 patentes: de la 69 a la 124. En el desglose, otorgó de la 69 a la 90, del año 2011 al 2015; de la 91 a la 100, en mayo de 2016; mientras que en junio del mismo año, entregó de la 101 a la 123; y en septiembre, la patente número 124.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios