Juez frena proceso de elección del presidente de Cdheqroo

Analizarán si se incurrió en acciones que dañan la participación ciudadana.

|
Juez ordena congelar nombramiento en la Cdheqroo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un Juzgado Federal ordenó al Congreso local suspender el proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), mientras se analiza si se incurrió en acciones que dañan la participación ciudadana.

De acuerdo al amparo indirecto 83/2022, promovido por Grupo Maya Sin Fronteras ante el Juzgado Sexto de Distrito, la suspensión provisional es porque se cuestiona el proceso emprendido por la legislatura.

“La sociedad está interesada en que los nombramientos que pudieren resultar se encuentren exentos de cuestionamientos para garantizar la seguridad jurídica de los gobernados que requieran sus servicios y de las operaciones que realicen, y en esa virtud, se satisface lo previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo”, señala el acuerdo publicado el 16 de mayo.

La principal inconformidad de quienes tramitaron el amparo es porque los legisladores cometieron irregularidades al incluir como aspirante a la misma diputada encargada de organizar todo el proceso de selección: la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Judith Rodríguez Villanueva.

Los promoventes del recurso legal señalaron que la diputada, aprovechando su posición como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, fue juez y parte, intentando apropiarse de la comisión estatal de Derechos Humanos orquestando un proceso “a modo”, para después solicitar licencia y presentarse como candidata, para que con el apoyo de sus compañeros legisladores pueda ser “ungida”.

Los quejosos presentaron como prueba los videos de las entrevistas realizadas a los aspirantes, en los cuales los diputados como Hernán Villatoro señalaron que era la mujer más preparada para el cargo.

Eduardo Martínez Arcila, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, puntualizó que apenas el día de ayer fueron notificados de la suspensión provisional del proceso de designación, hasta que el Juez Federal resuelva la línea que se llevará a cabo.

Mientras tanto, Martínez Arcila puntualizó que esta designación quedará congelada, a tan solo un par de sesiones de que concluya el último periodo ordinario de la actual Legislatura; aunque añadió que la Comisión estatal de Derechos Humanos no se encuentra acéfala, ya que actualmente cuenta con un presidente interino.

Lo más leído

skeleton





skeleton