Uber amenaza con operar de forma ilegal en Cancún

Según la Ley de Movilidad de Quintana Roo, para operar deberá tener concesión.

|
El juzgado le dio razón a la empresa únicamente en cuestiones mínimas, como la posibilidad de cobrar en efectivo el servicio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- La plataforma de transporte Uber anunció el reinicio de sus operaciones en Cancún, a pesar de no contar con una concesión estatal, tras perder un amparo ante el Juzgado Cuarto del Distrito.

El juzgado federal con sede en Cancún estableció que la modalidad de servicio que ofrece la empresa, creada en Holanda, es de carácter público, por lo que según la Ley de Movilidad de Quintana Roo, para operar deberá tener concesión.

“A criterio de quien resuelve, contrario a lo aseverado por la empresa quejosa, el servicio de transporte que se contrata a través de plataformas tecnológicas o digitales, si tienen las características de un servicio público”, señaló la sentencia.

También te puede interesar: Regresa Uber a las calles de Cancún

Ante ello, el juez federal determinó negar el amparo de la justicia de la unión a Uber, en lo que refiere al decreto 252, que estableció la obligatoriedad de contar con una concesión.

En la misma sentencia, el juzgado le dio razón a la empresa únicamente en cuestiones mínimas, como la posibilidad de cobrar en efectivo el servicio.

A pesar de la resolución, Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber en México, mencionó que a primera hora de hoy jueves se activará la la aplicación con una tarifa inicial de 35 pesos con el servicio X, con pago en efectivo y con tarjeta bancaria, y aunque estarán en toda la ciudad, por ahora no darán operaciones hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún.

La plataforma espera generar cinco mil oportunidades de autoempleo con los socios conductores. (Paola Chiomante/SIPSE)

La plataforma espera generar cinco mil oportunidades de autoempleo con los socios conductores, toda vez que la tendencia de viajes sigue siendo alta. Durante los primeros seis meses de lo que va del año superaron el millón de peticiones.

Al respecto, María Elena Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que no cuentan con información oficial de que Uber vaya a entrar en operación, mientras que Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, aseguró que ya iniciaron contacto con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo para abordar este tema, y pidió “prudencia y orden”, además de pedir que se respeten las leyes.

Por su parte, entrevistado en el estacionamiento del Palacio Municipal, Erasmo Abelar Cámara, dirigente del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, acusó a Uber de amenazar al gobierno estatal de incumplir con la ley, luego de anunciar que iniciará operaciones en Cancún.

Según el dirigente de taxistas, la trasnacional no cuenta con la resolución del amparo que promovió, por lo que dijo que de comenzar a dar servicio, tendrá que enfrentar a la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton