Juez suspende la construcción de hotel de Grupo Posadas en Chemuyil

Se espera que empresarios impugnen la resolución hecha en favor de los ambientalistas.

|
(Efraín Álvarez Huerta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Fe de erratas: Originalmente esta nota se publicó a las 20:19 horas del 2 de junio de 2020 con esta información: "El Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva..."; sin embargo, a las 00:30 horas se informó de una corrección por parte de la fuente, siendo la versión correcta la que sigue a estas líneas. 

El juez séptimo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva en favor de ambientalistas contra el proyecto hotelero de Grupo Posadas en las inmediaciones de Chemuyil.

El pasado 8 de mayo el juez otorgó una suspensión provisional sobre las obras de la cadena hotelera, luego del amparo interpuesto por el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), representado por la activista Araceli Dominguez; con el respaldo de un grupo de expertos en conservación y tortugas marinas.

Efraín Álvarez Huerta, abogado ambiental y uno de los defensores del sitio, confirmó a Novedades Quintana Roo la decisión del juez por detener los trabajos, que continuaron durante todo abril a pesar de la contingencia sanitaria.

Álvarez Huerta comentó que se espera que la decisión sea impugnada por la parte demandada, es decir Grupo Posadas.

(Efraín Álvarez Huerta)

Por el momento la cadena hotelera no puede realizar ningún trabajo en el sitio.

Entre los señalamientos por parte del grupo de expertos se encuentra el impacto negativo en la anidación de tortugas marinas por la modificación de la dinámica costera, así como presunto daño a los ecosistemas de coral aledaños, por la dispersión de sedimentos.

También señalan la omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la aprobación del proyecto hotelero y sus obras complementarias que implican extracción de arena, construcción de playas artificiales y una caleta, así como la instalación de estructuras de concreto en el agua que modifican las corrientes.

La suspensión provisional concedida al grupo ambientalista también obligó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender las más de 50 denuncias ambientales interpuestas por ciudadanos desde julio de 2019.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton