Juicio Político contra ex alcaldesa de Tulum, al pleno parlamentario

Comisión Instructora dio por terminado el desahogo de testimoniales y careos en el Palacio Legislativo.

|
José Luis Martínez Garza, abogado defensor de Edith Mendoza Pino. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Juicio Político entablado en contra de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, será llevado al pleno parlamentario entre el lunes 26 y martes 27 de este mes, una vez que la Comisión Instructora dio por concluido el desahogo de testimoniales y careos que ayer se extendieron por espacio de seis horas y media en el Palacio Legislativo.
 
Al filo de las 21:30 horas, el presidente de la Comisión Instructora, José De la Peña Ruiz de Chávez, informó que, una vez agotadas las incidencias, otorgaron a la parte demandada un período de tres días naturales para alegatos y planteamientos que a su conveniencia considere.
 
El legislador estimó que el período de instrucción quedará cerrado el domingo 25, fecha en que entregarán al pleno sus conclusiones, y corresponderá al presidente de la Mesa Directiva, Manuel Jesús Tzab Castro, determinar si las subirá al pleno el lunes o martes, como señalamos en principio.
 
José De la Peña consideró que las pruebas y argumentos presentados en contra de Edith Mendoza Pino son suficientes para sustentar la procedencia de Juicio Político, toda vez que en los careos practicados entre las 15 y las 21 horas, los concejales Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán, lograron sostener las acusaciones por uso indebido de recursos públicos, obra pública adjudicada de manera directa y el probable desvío de 76 millones de pesos.
 
“Desde mi muy particular punto de vista, existen elementos, simple y sencillamente tenemos que revisar todos y cada uno de ellos para que la opinión que emitamos la Comisión Instructora sea la correspondiente a toda la documentación que tenemos. Pero desde mi muy particular punto de vista, hay suficientes elementos para llevar a cabo un Juicio Político con los elementos que establece la ley”, afirmó el legislador.
 
Por su parte, Edith Mendoza Pino llegó puntual a la cita reprogramada de común acuerdo para las 15 horas, pues anteriormente el encuentro tendría lugar a las 9 horas.
 
A su llegada y sin ofrecer declaración alguna, la ex munícipe se enfiló directo a la sala de comisiones, donde ya la esperaba su representante legal, José Luis Martínez Garza, quien arribó al Congreso local media hora antes de la cita.
 
Luego, la regidora Silvia Lugo Flota, de extracción panista, se presentó para el careo que provocó en incontables ocasiones que Mendoza Pino perdiera los estribos, subiendo el tono de voz al reclamar los testimonios y documentación que presentaba la concejal para sustentar su dicho. Tres horas después, Silvia Lugo salió, pidió oportunidad de pasar al baño, y luego declaró a la prensa haber logrado respaldar las acusaciones en contra de la ex funcionaria.
 
Tocó turno al concejal priísta, Bartolomé May Abán, y la voz desafiante de Edith Mendoza volvió a cimbrar la sala y el pasillo.
 
Minutos después de las 21 horas y sin receso, la Comisión Instructora inició el desahogo de pruebas con un trabajador presentado por la parte acusada y que sustentaría que efectivamente contaban con seguridad social, al igual que  David Mayorga Trejo y María Victoria Chimal, lo hicieron en la sesión anterior.
 
Al cabo, ya rayando las 21:30, salió el diputado José De la Peña y, como no apareció nadie más por la puerta de acceso, vía telefónica preguntamos al abogado Martínez Garza si su defendida ofrecería alguna declaración.
 
“Ella ya se retiró. Regresará en alrededor de hora y media para revisar y firmar las actas correspondientes y no creo que desee hacer ningún comentario”. Edith se marchó por la puerta de atrás sin afrontar a la prensa.
 
Minutos después, José Luis Martínez Garza dijo que refutarán los testimonios y pruebas presentados y que, incluso, piensan llevar a Edith Mendoza Pino a tribuna, si bien asumió que los diputados no cuentan con pruebas suficientes para fincar responsabilidad administrativa a la ex presidenta municipal de Tulum.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton