‘Gana’ la falta de interés en uno de cada 10 casos laborales

Los trabajadores y sus abogados dejan de dar seguimiento a la demanda a pesar de tener la razón.

|
Uno de cada 10 trabajadores abandonan sus demandas laborales por falta de interés. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo. - Uno de cada 10 trabajadores que acude por una demanda laboral a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) abandona el proceso por falta de seguimiento del abogado y desinterés.

“Los juicios los gana 50% los trabajadores y 50%  la empresa, sin embargo, en los casos en los que sí triunfa el empleado, uno de cada 10 deja que se pierda el caso”, mencionó Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la JFCA.

La problemática surge en los abogados que defienden a los empleados, ellos ganan un porcentaje representativo si ganan el juicio, cuando detectan que el monto a recuperar no es atractivo, pierden el interés en invertir tiempo en el juicio, agregó.

También te puede interesar: ¿Quieres interponer una denuncia laboral? Checa esto

“En algunas demandas el trabajador sólo gana el pago proporcional del aguinaldo y otras prestaciones de ley, por lo que recibiría menos de 10 mil pesos, el abogado no ve ganancias representativas en su trabajo y decide alejarse del caso, esto aunado a que el exempleado ya se encuentra trabajando en otra empresa y ya no aparece para finalizar la demanda”, comentó Sarti Pérez.

"El exempleado ya se encuentra trabajando en otra empresa y ya no aparece para finalizar la demanda"

La dependencia tiene actualmente 2 mil 373 expedientes de los cuales 600 ya tienen una resolución y están a la espera de repartirse los bienes durante este año.

Qué hace la JFCA

La JFCA trabaja con tres mesas de audiencia y atiende controversias labores, como despidos injustificados y pagos de prestaciones de ley de empresas que tienen permisos del gobierno federal, entre ellas, universidades, petroquímicas, bancos, embarcaciones, de aeronáutica, de aviación, cementeras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). 

El horario de servicio es de 9 a 14:30 horas de lunes a viernes. En próximas fechas la dependencia cambiará de oficinas, se ubicará en la planta baja del edificio Barcelona en la avenida Nader.

Lo más leído

skeleton





skeleton