Estudiantes de la Uqroo simularán juicios orales

Los alumnos de la carrera de Derecho tomarán los papeles de litigantes y jueces, entre otros actores.

|
Los estudiantes de derecho de la Uqroo tendrán un laboratorio para simular juicios orales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) comenzó este ciclo escolar con un nuevo plan de estudio para la carrera de derecho con el fin de afrontar el sistema penal acusatorio que ya se comienza a aplicar en el país e incluso se proyecta la instalación de un laboratorio para practicar los juicios orales.

El entrenamiento académico contempla simulacros de juicios orales, en donde los estudiantes fungen como litigantes y jueces, secretario de actas  y otras figuras contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

También te puede interesar: Universidades, clave para el nuevo Sistema de Justicia Penal 

“Las nuevas disposiciones del procedimiento penal nos exigen adaptarnos a los juicios orales y dejar el sistema anterior que son los escritos, que ya lo estamos haciendo en la sede de Chetumal y ahora en Playa del Carmen”, dijo Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora académica del plantel Playa del Carmen. 

Para el ciclo escolar 2016-2017, justo cuando todo el país entre de lleno (la fecha límite es el 18 de junio del 2016), se proyecta que en Playa del Carmen se instale una sala que simule una de los juzgados para que se comprenda más y se ejecute el litigio de la mejor manera posible.

Aprenderán a argumentar oralmente

Los alumnos también deberán aprender la expresión oral para argumentar durante un juicio ante el juez lo que a sus intereses convenga.

“Hay que tomar en cuenta que antes los juicios podrían durar semanas y meses, y ahora con el nuevo sistema penal acusatorio será cuestión de horas, nueve o diez horas para ventilar un litigio y todo lo tienen que hacer en el momento, y si a los abogados les daba pena hablar ahora ya tienen que enfrentar esta parte”, dijo Alonso Flores.

Hasta ahora no se tiene establecida la inversión para adaptar una sala de juzgados, pero ya está contemplada para el ejercicio del próximo año, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton