Periodismo digital en nuestros tiempos

En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician es una realidad que desde hace un tiempo el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Lo que también es una realidad es la exponencial manera en que se ha modificado la forma de comunicarnos en la última década, sobre todo a partir del uso cada vez mayor de las redes sociales y la cada vez más amplia capacidad de acceso a internet; lo anterior ha generado que los medios de comunicación tradicionales hayan visto rebasados y algunos estén en vías de extensión debido a su terquedad por no actualizarse.

Hoy en día el periodismo digital ha creado un nuevo paradigma que engrandece el oficio, porque la información se pone en red e interrelaciona con lo local y lo global, la sociedad, los individuos, los contextos. Y abre la posibilidad de participación a los lectores para que contribuyan y no sólo sean lectores pasivos, sino generadores de contenidos.

El periodismo digital lleva poco más de una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo ha conseguido hacer sombra a su mayor competidor, el gigante de la prensa escrita en papel, el cual gozaba de una audiencia y difusión considerable, sobre todo cuando se trataban temas políticos.

Los nuevos medios digitales están transformando el modo de comunicación de mucha gente. De la ciudadanía en general, de los políticos y también de los periodistas, especialmente aquellos que trabajan en la cobertura de lo político. El impacto de las redes en la actividad periodística, pero especialmente de Twitter, hace pensar que es un duro oficio el ser periodista.

El periodista no sólo interpela al sector político, sino que se ve expuesto e interpelado por él. El juego de otorgar reputación, otrora asimétricamente del lado del periodismo, ahora se reparte entre la propia red de seguidores del periodista, tanto como de los de un político altamente posicionado dentro de la red.

Es importante mencionar que desde que los diarios crearon su edición digital y surgió un sinfín de publicaciones digitales muchos son los lectores que han migrado de un medio a otro y es que el medio digital tiene muchas ventajas potenciales que le caracterizan y constituyen su esencia.

Sin embargo muy pocos periodistas digitales o los que tienen los famosos portales de noticias aplican las cuatro características principales que debe de tener el periodismo digital como son la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la frecuencia de actualización, sobre todo esta última donde a nivel local podemos ver paginas d internet con noticias de hace una semana o más sin que se actualicen.
Dentro de los cambios por los que está pasando el periodismo destacan varios factores externos que lo deben llevar a modificarse; en primera instancia el hecho de que debido a la inmediatez, los lectores son ahora activos, es decir, cuentan con la posibilidad de procesar, transformar, reproducir y re transmitir una nota emitida apenas minutos antes. En otros tiempos el periodismo se basaba en vivencias; visitar el lugar de los hechos y retransmitir lo que allí sucedía. Estar en el lugar adecuado, en el momento justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton