La reelección algo inalcanzable para algunos diputados

Este 2019 como todos saben tendremos elecciones, así es, tal y como lo está leyendo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2019 como todos saben tendremos elecciones, así es, tal y como lo está leyendo, estamos saliendo de un proceso para empezar otro. Ahora el turno será para los diputados locales quienes en el caso del congreso local ya más de uno han aceptado estar dispuesto a reelegirse, unos con más merecimiento que otros. Lo cierto es que la reelección es un mecanismo para que nuestros políticos se profesionalicen, ya que los políticos tienen la oportunidad de realizar un buen trabajo, volver a presentarse, que el ciudadano los evalué en las urnas.

Será sin lugar a dudas una prueba bastante dura, ya que el ciudadano evaluará en las urnas el trabajo que desempeñaron sus diputados ya que entraran en una etapa de valoración sobre las actividades que realizaron por el bien del estado, si un legislador que no realizó bien la tarea de su competencia -y de ello debe estar consciente-, no estaría en condiciones de buscar la reelección, porque su intento sería un fracaso.

Así, la reelección en un puesto de elección popular se convertiría en un premio o castigo. La mayoría de los actuales diputados locales quieren reelegirse, independientemente del partido político al que pertenezca.

El problema es que los tiempos políticos han cambiado, si la población no percibe un beneficio con el actuar del presente Congreso Local, los actuales diputados locales pueden tener riesgos en la reelección, algunos de los presentes diputados locales todavía no los conocen en su distrito al que pertenece, algo lamentable.

Adicionalmente, el hecho de que los diputados puedan tener períodos más extensos al de solo tres años podrá conllevar a generar una carrera parlamentaria. Si algo demostró la elección recién pasada es el que hay que marcar agenda política, cosa que pocos diputados lo está haciendo. Pocos son los legisladores que han recorrido el territorio o distrito, no bastan las redes sociales ni reuniones de café, parece que nadie quiere empolvarse por recorrer las calles y visitar viviendas.

Quienes busquen reelegirse deberán de hacer alianzas con diferentes sectores de la población, y no me refiero entre partidos políticos sino con organizaciones de colonos, asociaciones ciudadanas, sectores marginados y olvidados, entre otros.

Es decir, el resultado electoral irá dibujando la competencia para las alcaldías en el 2021 y la gubernatura en el 2022. Es por ello que estas elecciones intermedias se tornan importantes no sólo para el gobierno y partidos políticos sino para la población en su conjunto.

Una cuestión importante que hay que tener presente que Morena en esta elección no será el mismo que el año pasado ya que no tendrá el mismo empuje o arrastre con la figura de AMLO, así que esta será también una prueba de fuego para que ver si Morena sin el actual ejecutivo federal en campaña obtiene un número importante de curules.

Diputados con posibilidades de reelección son pocos, entre ellos Eduardo Martínez Arcila, Leslie Hendriks, Jesús Zetina, José Luis González, Fernando Zelaya, Eugenia Solís, Candy Ayuso, Javier Padilla y paremos de contar.

Lo más leído

skeleton





skeleton