Sombrío panorama económico para el 2020

Los proyectos para el presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación, de cara a 2020...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los proyectos para el presupuestos de Ingresos y Egresos de la Federación, de cara a 2020, diseñados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han causado alarma dentro de los estado debido a los recortes plasmados en rubros de suma importancia como por ejemplo el campo, seguridad y desde luego el turismo, los cuales fueron basados en un pronóstico de crecimiento económico del dos por ciento; eso si los programas asistencialistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subirán ya que intentará conservar su mayoría en los comicios federales y locales de 2021.

El presupuesto de la Federación del año próximo asciende a seis billones 96 mil millones 335 mil 800 pesos, cifra superior en 0.8 por ciento a la de este año, y que ubica a México entre las 15 primeras economías del mundo, de acuerdo con evaluaciones del Fondo Monetario Internacional. Quintana roo tendrá recortes en algunas áreas prioritarias como en agricultura, agua, en los proyectos carreteros y en la operatividad de las delegaciones y representaciones de la administración federal en la entidad, lo cual incidirá en la población.

Lo cierto es que el proyecto de paquete económico carece de equilibrio, y atiende más a las promesas de campaña de AMLO, porque hay disminuciones a programas sustanciales y aplica esos fondos a propuestas que hizo en campaña. El presupuesto federal 2020 representa una alerta para la mayoría de los gobiernos municipales y estatales en el país ya que, de no tener suficientes recursos, se verán obligados a mantener compromisos financieros, es decir contratar nueva deuda, por montos mayores respecto a su ingreso. Lo anterior ocasionara un menor margen de maniobra para impulsar la economía local, cobertura de salud, educación, programas sociales, construcción de infraestructura, mantenimiento urbano y seguridad pública.

Hay que mencionar que el gobierno federal aplicará también durante el 2020 un nuevo recorte de personal para más de 10 mil servidores, así como ahorros por varios millones en sueldos, al reducir las percepciones de titulares de las diversas instituciones así que el panorama es bastante incierto y lo que aquí expreso no es una falacia, todo está expuesto en el paquete fiscal que ya se encuentra en el Congreso de la Unión con los diputados federales. Hay que recalcar que Quintana Roo tiene como columna vertebral para la economía del país al turismo, en tanto es vulnerable a los fenómenos naturales, a los incendios, sin embargo la Federación desestima todo esto y reduce los presupuestos. En este contexto a la Secretaría de Turismo se le pretende reducir poco más del 42 % del presupuesto, con relación al ejercicio fiscal 2019 cuando el sector representa el 8.5 por ciento del PIB, genera más de cuatro millones de empleos y beneficia a 15 millones de personas. Sería un golpe duro a la economía del país y Quintana Roo es eminentemente turística.

Sin embargo no hay peor lucha que la que no se hace, dice el refrán, y así se encuentra por lo menos algunos diputados federales como Jesús Pool, Paty Palma y la senadora Mayuli Martínez peleando el presupuesto para el estado en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, turismo y educación considerando el sombrío panorama para el próximo año.

Lo cierto es que para el 2020 debe la Federación respetar lo que se le asignó a cada entidad en términos reales durante el presente año, más la inflación; y que si no se corrigen las reducciones tan drásticas planteadas por la SHCP, es muy alto el riesgo de que el próximo año afecte el crecimiento económico de las entidades y además que muchas tengan que recurrir a endeudamiento con entidades financieras.

Pero detrás del presupuesto federal del 2020 aparece el incremento del cinco por ciento en el gasto de los programas que operan sin reglas de operación, el cual ascenderá a 45 por ciento, y evidencia para muchos la intención discrecional del gobierno de AMLO de gastar con propósitos políticos y electorales a partir del año próximo poco más de 400 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton