Víctimas de despojo esperan justicia

Determinarán la responsabilidad o la coparticipación de cada uno de los trabajadores de las juntas locales.

|
La Secretaría del Trabajo ha aportado las pruebas necesarias para las investigaciones. (David de la Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se encuentra en espera de la resolución de 11 amparos presentados contra igual número de procesos realizados por las Juntas Locales y Especiales de Conciliación.

Catalina Portillo Navarro, titular de la dependencia estatal, dijo que dichas notificaciones fueron realizadas en su oportunidad por los Juzgados de Distrito y Tribunales Federales de Conciliación y Arbitraje contra determinaciones que permitieron despojos de inmuebles.

También te puede interesar: Recuperan lujosos departamentos en Puerto Cancún (video)

“Ahora tenemos 11 notificaciones cuyas resoluciones no han salido y que pueden ser amparos directos ante un Tribunal de Conciliación y los indirectos ante un Juzgado de Distrito, los cuales son considerados en el expediente”, mencionó la funcionaria.

Los casos refieren a los juicios laborales simulados mediante los empresarios que fueron despojados de bienes inmuebles, incluso cuentas bancarias, cuyo valor fueron estimados en varios millones de dólares.

“Nosotros estamos pendientes de cada una de las resoluciones y viendo el sentido en el que viene, para en su caso proceder a realizar la restitución de los bienes”, señaló la funcionaria estatal.

La restitución más reciente fueron cuatro departamentos ubicados en Puerto Cancún, por resolución del Juzgado Tercero de Distrito.

La dependencia estatal da seguimiento, de manera adicional, a seis denuncias penales interpuestas a finales de 2016 en contra de exfuncionarios de las juntas locales de Solidaridad y las especiales uno, dos y tres de la ciudad de Cancún, por juicio simulados.

Los delitos son diversos y hablamos de peculado, incluyendo, infidelidad de documentos porque hay expedientes laborales que no se encuentran en las juntas de conciliación”, detalló.

Dijo que la Secretaría del Trabajo ha aportado cada una de las pruebas necesarias, para que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo pueda determinar la responsabilidad o la coparticipación de cada una de las personas que encabezaron las juntas durante la administración de Roberto Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton