Justicia en la zona sur

En mayo, en este espacio se adelantó lo que venía para la zona sur en materia turística...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En mayo, en este espacio se adelantó lo que venía para la zona sur en materia turística: “un boom”. En el cierre de la temporada, el lunes pasado, las autoridades de Othón P. Blanco confirmaron lo que entonces muchos dudaban. Y es que Chetumal registró su mejor ocupación en 10 años, con 12 puntos porcentuales más en julio y 10.8 este mes respecto del mismo periodo del 2016.

No fue difícil pronosticar el incremento de la ocupación, como tampoco de la estadía del visitante y su gasto promedio. También podría anticiparse ya un aumento de la tasa de retorno al destino, gracias a una estrategia integral enmarcada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que los considera temas prioritarios.

En el rubro turístico, el PED 2016-2022 está enfocado en consolidar a Quintana Roo como destino competitivo, líder nacional en la actividad y motor económico y social para impulsar el mejoramiento de las condiciones a partir de los factores mencionados en el segundo párrafo.

¿Cómo se logró? En un documento de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), de Marisol Vanegas Pérez, en el cual se fijaron las acciones para este año, destaca el subtema “Promoción Turística y Posicionamiento del Sur”, porque en él reside la clave del progreso en el sector.   

Por ejemplo, a nivel internacional tuvo participación en ferias turísticas como la de Berlín, Alemania, con óptimos resultados, pues algunas de las agencias de viajes ya operan en la capital, en tanto se trabaja en acuerdos con otros touroperadores europeos.

Además, a través del Fideicomiso Grand Costa Maya se tuvo presencia en la Feria Internacional dedicada al Buceo Diving Equipment & Marketing Association (denominado DEMA Show) en Las Vegas, Estados Unidos, considerado el encuentro más importante del año en buceo, esnórquel y scuba diving. 

En el ámbito nacional, en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco se contactaron a operadores interesados en Bacalar, Mahahual y Chetumal. Asimismo, se promueve a los municipios Othón P. Blanco y Bacalar en el Calendario de Eventos de la página institucional www.caribemexicano.com.mx.

El mismo posicionamiento se procura localmente en ciudades tan cercanas como Cancún, donde se han contratado pautas publicitarias en transporte urbano y la zona hotelera. Algo similar se lleva a cabo en la Riviera Maya.

No solo ello ha permitido exhibir hoy cifras alegres. A la par se ha debido fomentar la infraestructura, la vinculación empresarial, la gestión de proyectos, la capacitación, la tecnología, la difusión y la imagen en general. De lo contrario sería insuficiente.

Sin duda es un logro, aunque la tarea no está terminada, reconocen los mismos actores. Basta saber que uno de los propósitos de la minuta referida es “contribuir en la disminución de las desigualdades”; por lo mismo, estos registros positivos permiten analizar con más certeza qué debe hacerse -y qué no- para cumplir este último fin. Una misión que se antoja ineludible.

Por su belleza y tantas virtudes, no merece menos.

Desorbitado

El programa “Por Amor al Arte” de Radio Cultural Ayuntamiento (105.9 de FM) cumplió nueve años promoviendo todo tipo de manifestación artística en un Benito Juárez en constante transformación debido a su crecimiento poblacional y alta migración. Sus locutores han sabido explotar de buena manera la pertenencia, el arraigo y la identidad, siempre en debate.

Un programa con tal apertura y pluralidad debiera ser replicado en otros municipios del estado. Ya como referente para gente del teatro, la danza, la música, la pintura y otras artes, los rumores sobre su término no tienen fundamento gracias a ese aporte invaluable en el quehacer cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton