Fortalecen justicia social para habitantes de Cancún

La alcaldesa hizo un recuento de las acciones de sus últimos doce meses de gobierno.

|
El gobierno municipal acerca a los habitantes diferentes apoyos y servicios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- “La justicia social es la herramienta que nos permite cohesionar a la comunidad y atacar los factores de la descomposición social”, señaló la presidente municipal, Mara Lezama, al hacer un recuento de las acciones en el marco del eje 2 de Justicia Social, durante los últimos doce meses de su gobierno.

De acuerdo con un comunicado, indicó que como primer paso se amplió la cobertura educativa, luego de que el Cabildo municipal, de manera unánime, aprobara la donación de siete terrenos para que con inversión de recursos estatales se construyeran nueve escuelas que hoy ya están operando y donde los pequeños ya van a clases en busca de un mejor futuro.

También te puede interesar: Puerto Morelos, con autonomía financiera sostenible

La primera autoridad municipal señaló que se han fortalecido las oportunidades de educación evitando la deserción en las aulas, toda vez que se otorgaron 5 mil 496 apoyos económicos por medio de becas para todos los niveles educativos, considerando las denominadas “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, “Estímulo a la Educación Básica” y “Becas Promo Joven”, para madres adolescentes; asimismo, se entregaron más de 128 mil paquetes de útiles escolares para favorecer a la economía familiar.

Indicó que se atendieron 26 primarias, acercándoles la brigada “Educar es de Todos”, que tienen el propósito de crear entre los alumnos la conciencia del cuidado del medio ambiente, la práctica de medidas de higiene y salud, la importancia de practicar deporte, prevención de incendios y primeros auxilios, beneficiando a más de 8 mil 900 estudiantes.

Agregó que como un Ayuntamiento comprometido con fomentar los valores cívicos y la participación democrática de la niñez, se impulsó el evento “Cabildo Infantil”, en el que niñas y niños participaron para conocer y representar las funciones de la Presidente Municipal, Síndico y regidores, así como se apoyó en la selección de los infantes que participaron en el “Parlamento Infantil”, del Congreso del Estado de Quintana Roo.

En el plazo mencionado, agregó, se han llevado a cabo 600 pláticas de sensibilización a padres de familia y sobre el buen trato, con una asistencia superior a 9 mil 700 personas de la comunidad escolar.

En temas vinculados con perspectiva de género, detalló que se han impartido pláticas y cursos a los colaboradores de las diferentes dependencias; se creó la tarjeta de Beneficios del Instituto Municipal de la Mujer (BIMM), que otorga descuentos a las féminas en bienes y servicios de más de 40 establecimientos comerciales y suma 2 mil 100 afiliaciones, así como se ha ofrecido asesoría jurídica gratuita a más de mil 500 mujeres.

En materia de salud, afirmó que se llevaron a cabo 88 brigadas en las que se otorgaron 13 mil atenciones médicas para beneficio de los habitantes en zonas prioritarias de la ciudad, acercando servicios gratuitos en un nivel básico, incluyendo la prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, así como más de 24 mil 800 consultas y atenciones médicas gratuitas, junto con más de 300 estudios gratuitos de papanicolau, para mujeres de 18 a 60 años; se suman 36 pláticas de prevención y promoción a la salud entre la población más vulnerable con una asistencia de más de mil 300 personas.

Mara Lezama señaló que ante la situación de la fauna callejera y la necesidad de reforzar la atención a las mascotas de los benitojuarenses, se dieron más de 14 mil atenciones en este rubro y se realizaron jornadas de adopción de perros y gatos.

Subrayó que como parte de las actividades que contribuyen a un ahorro importante en la economía familiar, se realizaron las “Brigadas en Movimiento”, para reunir en un solo lugar servicios, trámites, planes y gestiones, con atención personal de los encargados de los programas sociales del Ayuntamiento, así como los servicios que se dan por parte de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), con 48 jornadas para más de 6 mil asistentes.

La presidente municipal agregó que se firmaron convenios de colaboración con cinco instituciones educativas de nivel superior, para dotar a la juventud de becas económicas y descuentos en colegiaturas; cursos y talleres para estimular su inserción en el sector productivo y aumentar su desarrollo laboral, como es Inglés Básico y Marketing Digital; la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GMUPEA), como estrategia para ayudar a reducir la tasa de embarazo no deseado en adolescentes; 170 pláticas para 7 mil 900 alumnos de varios planteles con información psicosexual.

En la prevención de adicciones, se impartieron 280 pláticas de prevención para más de 10 mil 800 integrantes de la comunidad estudiantil.

En materia de vinculación laboral, subrayó que el programa “Empléate”, otorgó más de 16 mil atenciones a quienes buscan una oportunidad laboral, tanto en las oficinas municipales como en los más de 29 eventos itinerantes; mientras que en sus diferentes versiones como “Empléate DIFerente”, se ha beneficiado a más de 236 personas con discapacidad y adultos mayores; y en “Empléate Rosa”, se apoyó a más de mil 200 mujeres.

Para fortalecer la cultura emprendedora, se desarrolló el programa de acción “Capacítate”, con temas de educación financiera, innovación y emprendimiento, que logró atender a más de 700 personas; y con “Asesórate”, a más de 280 personas con temas relacionados al mejoramiento empresarial para micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, Mara Lezama puntualizó que en este primer año de gobierno, se realizaron tres eventos para la exposición y venta de productos elaborados por el sector artesanal local: “Manos Mágicas” y “Expo Artesanal”, donde acudieron 300 expositores y más de 6 mil asistentes de la población local.

Lo más leído

skeleton





skeleton