Contrastan versiones sobre austeridad disfrazada de la Comuna

El alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui justifica los incrementos en el sueldo base para personal de confianza.

|
La intención es pagar bien a todos los trabajadores y no a unos cuantos, aseguró el alcalde othonense. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui ha justificado los incrementos en el sueldo base para personal de confianza, viáticos al interior del país y el recurso para pasajes aéreos nacionales, incluidos en el presupuesto de egresos 2014.

En el rubro de viáticos y pasajes, aseguró que la intención es realizar más viajes de gestión para tratar de aterrizar a la capital del estado, un promedio de 200 millones de pesos de inversión federal adicional. 

“Hay que tener gestoría fuera de aquí. Todos los fondos federales tienen una concentración en la Ciudad de México que nos obliga a viajar mucho, y estar mandando inclusive algunos directores”.

Dijo que otro de los motivos, es la búsqueda de empresas que puedan hacerse cargo del transporte urbano en Chetumal, para lo cual se ha detectado en la Ciudad de México compañías que utilizan unidades más económicas en combustible.

En tanto, en el caso de los incrementos en sueldos a trabajadores de confianza y base, afirmó que la intención es pagar bien a todos y no a unos cuantos. 

“Es más seguro tener pago para todos que tener compensaciones altas para algunos. Tenemos un panorama halagador para el siguiente año que nos permitirá compensar lo que han perdido en remuneraciones todos los trabajadores municipales. Si queremos tener un equipo en armonía y con ganas de trabajar, pues hay que pagarles bien a todos”, destacó.

A pesar de que el presidente municipal reconoció las variaciones considerables en el presupuesto, el tesorero municipal, César Euán Tun intentó negar, en todo momento, algún incremento.

“Desconozco de donde tomaron las cifras, pero no hay un incremento detallado. Tampoco existen los incrementos de viáticos y dietas, no sé de donde tomaron las cifras”, recalcó.

En cuanto a las dietas, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Marco Antonio May Molina, reconoció que sí hubo tal incremento. Sin embargo, dicho rubro es aplicado en gastos de gestión a favor de los ciudadanos que acuden a solicitar algún apoyo.

“Si tu lo ves no es mucho y se necesita para atender algunas gestiones. Los anteriores (regidores) ganaban al mes alrededor de 63 mil pesos, y nosotros ganaremos menos”, abundó. 

Mientras tanto, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Celaya Espinoza y Mayuli Martínez Simón, desconocieron el desglose del presupuesto 2014. Algunos regidores priistas prefirieron no atender las solicitudes de entrevista.

El presupuesto 2014 tiene un aumento de 150 mil pesos en dietas para regidores, 42 millones para sueldos base de personal de confianza y en viáticos al interior del país y pasajes aéreos nacionales, un millón de pesos adicionales a cada rubro.

Lo más leído

skeleton





skeleton