Justifican los costos inflados en escuelas

Titular del Ifeqroo: Los trabajos no siempre se realizan al pie de la letra.

|
El catálogo entregado a la escuela muestra la cantidad de 199 mil 428. 60 pesos como “Total de Adheridos”. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), encargado de aprobar las licitaciones del proyecto federal “Escuelas al Cien”, dijo que no siempre se realizan los trabajos al pie de la letra, en relación a los presupuestos inflados que reportaron directivos de instituciones que por consecuencia quedaron con mínimas mejoras.

Novedades Quintana Roo publicó ayer que en el catálogo de obra que entregó una de las 150 empresas que cuentan con una licitación de Escuelas al Cien en Quintana Roo, muestra cifras superiores a los 463 mil pesos por el impermeabilizado de seis salones y que esta y otras cantidades elevadas propiciaron que las instituciones agotaran presupuestos millonarios en pocas mejoras.

Rodríguez Herrera aseguró que pueden quitar o añadir cosas, pero que siempre el presupuesto total asignado a la escuela sirve para mejoras de la misma institución educativa, pero en relación a que el presupuesto que dio a conocer Novedades Quintana Roo maneja 560 metros cuadrados que aparecen como impermeabilizados y que corresponden a seis aulas del Edificio B, cada una con aproximadamente 56 metros cuadrados, la suma de estos tampoco corresponde a la cifra indicada en el documento, ya que son 336 metros cuadrados.

A pesar de que la respuesta del Ifeqroo deja abierta la posibilidad de utilizar los materiales restantes en otras áreas, el documento entregado a las escuelas por la empresa licitada, contiene totales por edificios, de modo que existe otra hoja con montos del mismo proceso de retiro e impermeabilización, pero para otro de la misma institución.

El catálogo entregado a la escuela, de la cual se omite el nombre por temor a represalias, muestra la cantidad de 199 mil 428.60 pesos como “Total de Adheridos”, que de acuerdo con lo que los verificadores de obra explicaron a directivos, corresponde a productos sin especificar que son utilizados para el proyecto de impermeabilizado, pero según ingenieros y arquitectos del Ifeqroo, ese es el monto total del proceso completo de impermeabilización, aunque en dicho catálogo marca como total por el trabajo de impermeabilización 463 mil 733.49 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton