|
Los juzgados familiares están ubicados en la zona norte de la ciudad, en el fraccionamiento Corales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la entrada en vigor de un nuevo sistema de justicia oral, los juzgados tradicionales familiares “viven sus últimos momentos” y desaparecerán como tal, ya que todos los juicios que se inicien a partir de junio de 2016, se canalizarán a los juzgados orales. 

Cada vez se reduce la cifra de casos que se llevan en los juzgados familiares tradicionales, señaló Elsa Aguilar Torres, administradora de gestión jurídica, de juzgados familiares tradicionales.

“Hoy, la carga de trabajo ha disminuido de manera significativa, comparado con el año 2014, al mismo período de enero a la fecha, ya que están siendo absorbidos por el sistema oral”, comentó.

Desde el inicio de la oralidad en Cancún, en materia de juicios familiares, disminuyó aproximadamente en 50% los expedientes en los juzgados tradicionales.

“Hoy, la carga de trabajo ha disminuido de manera significativa, comparado con el año 2014, al mismo período de enero a la fecha, ya que están siendo absorbidos por el sistema oral”

De acuerdo a las cifras proporcionadas en promedio, por mes, se iniciaron 150 procesos en cada uno de los dos juzgados, y con la entrada en vigor de la oralidad han disminuido a la mitad.

Nuevo sistema de justicia

Del total de expedientes, un 30% son sucesorios, 40% de pensión alimenticia, y 30%, divorcios. 

Con el nuevo sistema de justicia, en un promedio de dos meses y medio se estaría concluyendo un proceso de divorcio voluntario, cuando anteriormente duraba hasta ocho meses o un año. 

Los juzgados familiares están ubicados en la zona norte de la ciudad, en el fraccionamiento Corales, sobre la calle 84, entre la 47 y 2 Sur, de la Supermanzana 77.

El edificio alberga dos juzgados familiares tradicionales, dos administraciones de gestión judicial, seis salas orales, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, área de fotocopiado, cafetería, ludoteca y estacionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton