Realizan desfile conmemorativo en Kantunilkín

El evento fue presidido por el presidente municipal, Luciano Sima Cab.

|
El derrotero inicio en frente de la escuela secundaria “Tierra y Libertad” sobre la avenida Javier Rojo Gómez. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal encabezaron el desfile cívico para celebrar el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México de 1810.

El derrotero inicio en frente de la escuela secundaria “Tierra y Libertad” sobre la avenida Javier Rojo Gómez, Revolución, Adolfo López Mateos, hasta llegar en frente del Palacio Municipal para la ceremonia oficial.

Participan en el desfile estudiantes de nivel básico 

También, participaron los alumnos de jardines de niños “José María Morelos”, "Kantunilkín", "Cri-Cri"; las escuelas primarias Lázaro Cárdenas, "Gabino Barreda", "Jaime Torres Bodet" y "Rafael Ramírez Castañeda". Además, de alumnos de la escuela secundaria “Tierra y Libertad” y de la máxima casa de estudios el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186.

La ceremonia oficial fue presidida por el presidente municipal, Luciano Sima Cab, síndico, regidores, jefes de áreas del Ayuntamiento y las embajadoras de las fiestas patrias.

Destacan la fecha histórica 

El orador oficial fue el coordinador de archivo municipal, Germán Pool Che, quien destacó como una fecha histórica, porque a pesar de la derrota de los criollos en la ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del Ayuntamiento de México.

Citó como ejemplo de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión, sin embargo, en 1810, los conspiradores de Querétaro, estuvieron a punto de correr la misma suerte, pero al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato) convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton