Kenianos ganan el Maratón Internacional de Cancún

Julius Kipyego logra el primer lugar varonil y Ogla Jerono Kimaiyo triunfa en femenil.

|
La salida de los atletas en el arranque del maratón. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bajo un clima extraordinario los kenianos Julius Kipyego y Ogla Jerono Kimaiyo se llevan los máximos honores del XXVIII Maratón Internacional de Cancún 2012.
 
Cabe destacar que debido a un error técnico de los jueces, Alene Emere Reta, de Etiopía, fue despojado del primer lugar, luego de que el atleta participó durante la carrera sin número.
 
Durante la competencia un grupo conformado por representantes de Etiopía y Kenia tomaron el control y se fueron turnando los primeros lugares durante los más de 42 kilómetros.
 
Sin embargo, después del kilómetro 20, Emere Reta mantuvo un ritmo sensacional dejando rezagados a los kenianos, hasta esos momentos todo marchaba sin contratiempos, a pesar de que el corredor no llevaba número.
 
Conforme se fue desarrollando la carrera el agotamiento fue mayor y cada vez la distancia entre competidores se fue extendiendo, en el kilómetro 30 la tripleta de maratonistas extranjeros ya tenían asegurados los primeros lugares.
 
Emere Reta fue quien llegó en el primer lugar con un tiempo de dos horas 18 minutos y 35 segundos, seguido del keniano Julius Kipyego y en tercero terminó el etíope Heilemaiyan.
 
Sin embargo, a la hora de la premiación los jueces cambiaron su decisión y con la descalificación del etíope Emere Reta, el primer lugar correspondió para Julius Kipyego Keter con un registro de dos horas, 19 minutos y 35 segundos; el segundo puesto fue para Isaac Kemboi con un tiempo de 2:20:27 y en el tercer puesto culminó Heilemaiyan Mola Negasi con registro de 2:21:39.
 
Mientras que en la rama femenil la keniana Ogla Jerono Kimaiyo con un tiempo de dos horas, 38 minutos y 20 segundos fue la ganadora absoluta, dejando en el segundo lugar a la estadunidense.
 
El segundo lugar correspondió a Mary Aroa, de Estados Unidos, luego de terminar con un registro de dos horas, 43 minutos y un segundo, dejando en el tercer puesto a la keniana Truphena Jemeli Tarus con registro de 2:43:10.
 
Durante la competencia el grupo de mujeres salió dispuestas a conquistar Cancún en esta nueva versión matutina, destacando como el segundo maratón más antiguo de México.
 
Truphena fue la que comenzó a jalar al pelotón, sin embargo la fortaleza de Jerono no le permitió fugarse sola y tuvo que aguantar el ritmo del grupo hasta el kilómetro 20.
 
En esos momentos fue la estadunidense la que comenzó a llevar el control de la competencia, pero muy pegaditas seguían las kenianas, después del 35 el dominio fue total de Jerono.
 
Los aficionados que se dieron cita a lo largo del Malecón y la zona de playas pudieron disfrutar de un día asoleado y con un clima sensacional que fue productiva para los corredores.
 
En los últimos dos kilómetros la ventaja se fue aumentando y fue la keniana Ogla Jerono Kimaiyo quien al final llegó en el primer sitio para coronarse en esta nueva ruta.
 
Madai Pérez gana el medio maratón
 
Por su parte, la tlaxcalteca Madai Pérez se lleva el primer sitio del medio maratón al registrar un tiempo de una hora, 14 minutos y cuatro segundos, mientras que en la rama varonil el ganador fue el keniano Letting Cosmas con registro de 1:06:55.
 
Fue una competencia muy rápida en la que los corredores desde que salieron impusieron condiciones y estrenaron la nueva ruta de este medio maratón que celebró su edición 28.
 
El segundo lugar de la rama femenil correspondió a la keniana Eunice Kavuu, con un tiempo de una hora, 21 minutos y 32 segundos, dejando en el tercer puesto a la quintanarroense Gisela Muñoz con tiempo de 01:24:30.
 
Mientras que en la rama varonil, el segundo lugar correspondió al tlaxcalteca Odilón Cuahutle con tiempo de 01:07:01 y en el tercer puesto terminó el keniano Reuben Kambich con registro de 01:10:47.

Lo más leído

skeleton





skeleton