Pepenadores inconformes; les pagan menos por kilo de pet

Más de 20 recolectores de basura, se reunieron en la puerta del relleno sanitario de Chetumal.

|
Los pepenadores manifestaron su inconformidad, debido a que ahora el PET se los quiere pagar a un peso con 50 centavos el kilo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los pepenadores de Chetumal pararon sus actividades unas horas la mañana de ayer, para sostener una reunión con el responsable de la compra del PET, debido a la reducción del pago por kilo.

Más de 20 recolectores de basura, se reunieron en la puerta del relleno sanitario de Chetumal, para escuchar los planteamientos de una persona a quien solo identificaron como Omar, quien representa a los compradores del plástico. 

También te puede interesar: ¿Sabes cuánto gana un pepenador al día? ¡Te sorprenderás!

Las personas manifestaron su inconformidad, debido a que ahora el PET se los quiere pagar a un peso con 50 centavos el kilo, cuando este se los compraban en dos pesos por kilo, dejándoles pocas ganancias.

Uno de los pepenadores, quien sólo se identificó como Jesús dijo que el precio ha sido inestable en los últimos meses, situación que les preocupa, ya que no puede sacar el PET para comercializar fuera del basurero y obtener mayores ingresos económicos.

“El precio del plástico es más alto afuera, porque yo pregunte en diferentes lugares y me decían que estaba a 2.70 pesos o tres pesos, entonces no es justo que a nosotros nos quieran bajar aún más la tarifa”, comentó.

Denuncian irregularidades 

Los inconformes indicaron que otro problema que padecen es la falta de su material, es decir aseguran que les roban sus jumbos o no los pesan como respecta, dejándolos con kilos incompletos y su pago es menor. Un jumbo pesa aproximadamente 60 kilos.    

Explicaron que en un día bueno, los pepenadores recolectan hasta dos jumbos de PET, lo que es equivalente de 120 kilos, lo que significa que tienen asegurado 240 pesos, pero esta cantidad no se les paga diario, sino que se les entrega cada sábado.

Los mismos pepenadores, dieron a conocer que la empresa que actualmente está a cargo del basurero no les cumplió con la entrega de botas y equipo.

Del caso, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo tener desconocimiento, aunque este no es un tema en el que deba intervenir la autoridad por tratarse de particulares, incluso pudiera derivar de un movimiento político para que algún candidato haga presencia para ayudarlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton