¡Se va al cielo! Kilo de limón cuesta 67 pesos

La producción y comercialización del cítrico podría representar buenas ganancias.

|
El kilo de limón ya supera los 50 pesos en varios establecimientos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Agricultores de la comunidad de Morocoy se encuentran sembrando alrededor de 400 hectáreas de limón, de las cuales esperan obtener más de cuatro mil toneladas del cítrico que podrían comercializarse en la capital del Estado o incluso exportarse.

También te puede interesar: ¿Tequila sin limón? El kilo del cítrico superará los 50 pesos 

Sergio Salgado, Productor de Morocoy,  afirmó que han realizado la siembra de este cultivo sin en el apoyo de las autoridades de Gobierno, pues aunque han solicitado recursos para poder incrementar la producción, hasta el momento no han podido acceder a ninguno de los esquemas manejados por diferentes dependencias.

Afirmó que los productores recién incursionaron en la siembra del cítrico, por lo que las 400 hectáreas se encuentran dispersas y por ello requieren generar un proyecto para integrar un esquema mediante el cual puedan ser apoyados por parte de las autoridades.

Siembra de limón 

“El año pasado sembré alrededor de 10 hectáreas de limón, y de una sola hectárea alcance a obtener cerca de cinco o seis rejas semanales, aunque el precio no estaba como está ahorita que ya supera los 50 pesos en varios establecimientos, pues el kilo lo compraban los intermediarios hasta en cinco pesos, quedándose ellos con la mayor parte de las ganancias” expresó.

El productor dijo que también se requiere el apoyo de las autoridades para obtener canales seguros de comercialización, debido a que los intermediarios les compran el kilogramo a un menor precio y lo revenden a precios más altos, por lo que los agricultores no ven directamente las ganancias por la venta del cítrico, aun cuando son ellos los que invierten recursos para sembrar y producir.

Cabe señala que actualmente el kilogramo del limón se cotiza en hasta 67 pesos en algunas regiones de la entidad, por lo que la producción y comercialización del cítrico podría representar buenas ganancias para los productores de este cultivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton