Surgen dos nuevos incendios; van 410 hectáreas afectadas

Autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan a marchas forzadas en el combate de siniestros.

|
Continúan las arduas labores de combate de incendios en Benito Juárez. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aún no se liquidan los incendios de “La Amistad”, en la colonia El Pedregal, y “Mi Ranchito”, en la delegación Leona Vicario, y ya se suman dos nuevos incendios en “Santa Alicia”, en la carretera a Leona Vicario, y a la altura de la “Torre eólica”, en la zona ejidal de Puerto Morelos, hasta el momento los cuatro suman 410 hectáreas devastadas en seis días.

El primero en la colonia El Pedregal, lleva 190 hectáreas afectadas, con 90% de control y 70% de liquidación. El segundo del poblado Leona Vicario tiene una superficie dañada de 120 hectáreas, con 75% de control y 50% de liquidación.

El de “Santa Alicia” lleva 90 hectáreas de vegetación arbustiva perjudicada, 25% de control y 10% de liquidación, y el de la “Torre eólica”, presenta 10 hectáreas consumidas, informó Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También te puede interesar: Se registran el fin de semana más de 40 incendios 

Bomberos con 10 elementos continúan con las labores de aperturas de brechas en “La Amistad”, junto a 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 25 brigadistas de la Conafor.

Asisten con una pipa de agua de 10 mil litros que abastece a 15 bombas aspersores de 20 litros que cargan el personal, que abre además brechas para sofocar el humo y los destellos de llamas que salen, dijo Luis Thomas Hurtado Morris, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos. 

Marcial Peralta Chan, poblador del lugar, comentó que hace dos días atrás temía que el fuego llegara a incendiar alguna de las casas distanciadas que hay en el poblado, pero por suerte ya lo han controlado bastante.

El pasado domingo, ocurrieron diversos incendios de malezas en diferentes puntos de la ciudad, como en la colonia Milagros, delegación Alfredo V. Bonfil; Rancho “El Faisán”, en la delegación Leona Vicario; Ruta de los Cenotes,  y las regiones 57, 77, 103, 105, 203, 247, 307 y 505, agregó.

El líder de los bomberos dijo que la superficie más amplia fue de 500 metros, en el que fue necesario la participación de 60 “tragahumos”.

Exhortan a la población a evitar que se propaguen los incendios de maleza que sean de riesgo para los habitantes de zonas pobladas, si ven algún individuo que provoque un siniestro que lo reporten. 

Por este motivo se han reforzado los recorridos de vigilancia por parte de la policía municipal, con la finalidad de evitar que los propietarios de los terrenos o los vecinos provoquen más conflagraciones.

Más de 100 elementos del gobierno federal, estatal y municipal, laboran en la extinción de los incendios, dijo Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez.

En total se han extinguido 46 incendios en el Estado que han afectado mil 448.72 hectáreas, de ellas mil 406.72 son arbustos, 30 hectáreas de arbolado adulto, y 12 hectáreas de pastos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton