‘La basura en su lugar’; terminan el relleno sanitario de Tulum

La inversión fue de 20 millones de pesos y tiene una capacidad de 29 mil toneladas.

|
La primera celda tendría una superficie de 60 por 200 metros, es decir, 12 mil metros cuadrados. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El relleno sanitario de Tulum se encuentra terminado y en teoría debería entrar en funcionamiento tan pronto se lleve a cabo el protocolo de inauguración, que podría ser en la última semana de julio.

"Ahora estamos trabajando en la inauguración, la concesión o no, será un tema para más adelante, primero será la inauguración y luego el tipo de operatividad que se vaya a dar (…) analizaremos en su momento y valoraremos y se les informará (a los regidores), (…) si se diera el caso de concesionar el manejo de la basura, se tendría que dar a través de los regidores", externó el presidente municipal de Tulum, David Balam Chan.  

La construcción inició hace más de un año, aunque la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo lugar desde 2010, de acuerdo con la Gaceta Ecológica de esa dependencia que autorizó una superficie de 10 hectáreas, pero el cambio de uso de suelo forestal solo se aplicaría para 3.117 hectáreas.

Se llega al relleno sanitario por la vía federal 307 en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto a unos 10 kilómetros alejado de la cabecera municipal. A unos 100 metros del kilómetro 140 se vira a la derecha por un camino de terracería que se encuentra aplanado hasta kilómetro y medio antes de llegar a la caseta de ingreso al predio donde se ubica esta infraestructura.

También te puede interesar: Amenaza de cierre del relleno sanitario, resuelta

Inversión 

La inversión para esta obra fue de 20 millones de pesos y se estima una capacidad de 29 mil toneladas para dos años de vida útil. La primera celda tendría una superficie de 60 por 200 metros, es decir, 12 mil metros cuadrados.

El tonelaje de recoja de basura en todo el municipio se estima en 140 toneladas diarias sin separar los desechos, que en temporada alta de visitantes se levanta, de acuerdo con los cálculos del director de Servicios Públicos municipales, Víctor Uribe.

Para el edil tulumense, primero tiene que entrar en funcionamiento el relleno sanitario, "…Y luego ver el tipo de operatividad que se vaya a dar (…) y en base a cómo funciona, ver si tenemos la capacidad de cubrir todo lo que marca o si no… primero echarlo a andar, analizarlo y tomar los acuerdos (con los regidores)".

El funcionamiento del relleno sanitario y la caseta de vigilancia requiere de energía eléctrica o alguna forma de generarla ya que por su ubicación no se cuenta con ese servicio, ni agua potable o drenaje.

La operatividad del relleno sanitario implica que el personal tendría que realizar la separación de la basura para alargar su vida útil. Llegar a este punto requiere de capacitación previa del personal, dijo el director General de Obras Públicas, Víctor Hugo Aragón Esquivel, área de la que depende Servicios Públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton