La 'Belisario' cumple cien años de compartir el conocimiento

La escuela Belisario Domínguez fue años atrás, el alma máter de todos los chetumaleños.

|
El primer edificio de madera y láminas de zinc, estuvo en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cumplió su centenario la emblemática escuela “Belisario Domínguez”, el día 5 de mayo, establecida en su primer levantamiento con madera y lámina de zinc; varias generaciones han egresado de la “Abuela didáctica”, llamada por el cronista vitalicio, Ignacio herrera Muñoz, cuyo instituto es también referente de la historia de la educación en Chetumal y cuyo valor arquitectónico forma parte del patrimonio histórico y cultural gracias al escultor colombiano Rómulo Rozo.

Durante muchos años fue la máxima casa de estudios del Territorio y alma máter de todos los chetumaleños, porque no había disponibles estudios más avanzados y además, las familias de Belice enviaban a sus hijos a estudiar en la “Belisario Domínguez”.

La celebración de los “Cien años de historia escolar” de esta histórica escuela quedó moldeada para la posteridad en la placa que fue develada por las autoridades y padres de familia, momentos antes de la inauguración del comedor escolar, en el marco de los mismos festejos.

También te puede interesar: Aplicarán ‘mano dura’ contra el crimen organizado en Q. Roo

En representación del primer gobernador del entidad y quien fuera egresado de esta escuela, Jesús Martínez Ross, Manuel Villanueva Enríquez recordó que el primer edificio de madera y láminas de zinc, estuvo en el lugar que ahora ocupa la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y, para 1938 las autoridades de aquel entonces inauguraron el moderno edificio que hoy alberga al Centro de las bellas Artes y que es patrimonio cultural del Estado, con acabados arquitectónicos del escultor Rómulo Rozo.

Recordó que el nuevo edifico fue inaugurado por el presidente Lázaro Cárdenas, quien recibió las palabras de bienvenida por la alumna Alba Alcocer.

Cabe recordar que el presidente Lázaro Cárdenas visitó la “Belisario Domínguez” en programa de visita por el Territorio, a quien alumnos y maestros le ofrecieron una verbena cultural con motivo de la visita y en agradecimiento por haber instituido nuevamente a Quintana Roo como Territorio Federal, después de su integración a los estados de Yucatán y Campeche, de acuerdo a datos proporcionados por la Casa de Crónica de Chetumal.

Lo más leído

skeleton





skeleton