|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la única fidelidad que han demostrado los aspirantes a candidatos independientes –el aval con firma de ciudadanos– buscan presentar pelea sin la asistencia de partidos en las esquinas para obtener alguna presidencia municipal de las once en el Estado. 

En el bailío capitalino othonpeblanquense, la candidatura independiente le corresponde al comerciante en comida rápida, Julio “Taquito”, luego de vencer en la preliminar a su acérrimo contendor, al ex alcalde priista, Andrés Ruiz Morcillo, quien a puntos de ser vencido como independiente no cejó de insistir buscando un lugar en la boleta de votación protestando ante los jueces oficiales del match electoral. 

El púgil conocido por su actividad popular en el centro de la ciudad de Chetumal, Julio “Taquito” Velázquez Villegas, investido como candidato independiente, subirá al cuadrilátero enlonado y encordado capitalino angustiado por las fluctuaciones de los tríos en concordato, que suman nueve, contra “El Taquito” solito.

Así Julio “Taquito” sostendrá el combate en la arena electoral por el relevo del alcalde del municipio OPB, contra el contendor de casaca azul, Fernando “El Chino” Zelaya de la trilogía PAN-PRD-MC, contra la guerrera del gimnasio tricolor, Mary Hadad Castillo, asistida por el PRI-PVEM-Panal y, contra el púgil que por develo ideológico hubo que hacer un cambio de última hora, el contendor del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, se presentará al combate en lugar de Hernán Pastrana Pastrana, púgil de Morena. 

En el corazón maya, la diferencia es que ahora la comunidad comienza a dar los primeros pasos para emitir el voto en un conflicto de causas que, la candidatura independiente ciudadana, por sus características, ha dejado de ser solo de los tradicionales partidos. 

Oriunda de Tepich, Fany Cahum Fernández, se convirtió en la segunda candidata independiente del Estado apuntándose para los comicios municipales concurrentes al obtener registro del Ieqroo como candidata independiente a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto. 

Es papel de candidato independiente activo de, Fany Cahum, contra los que juegan con esquemas que se han involucrado en conexiones ajenas, uno de ellos el ex priista, José Esquivel Vargas, aspirante a alcalde de FCP por el PRD, también competirá la actual alcaldesa tricolor, Paoly Perera Maldonado, buscando su reelección. También se meterá a la pelea maya la joven candidata de Morena, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

Los cuatro candidatos a presidir el ayuntamiento Felipe Carrillo Puerto tienen motivos suficientes para llevar a la comunidad maya a ejercer un papel más progresista antes de que la situación degenere en perjuicio de todos. 

De los demás precandidatos independientes que obtuvieron el aval del Ieqroo, tienen hasta el 10 de abril para realizar sus registros, los cuales son, Issac Janix Alanix en Benito Juárez, Prudencio Alcocer Balam en Bacalar y Gloria del Socorro Mex Alcocer en Cozumel.

El salto “chapulinero”

En poco más de dos meses y medio, el 1 de julio, estaremos enfrentando el nuevo proceso electoral donde serán elegidos tanto el Presidente de la República como los legislativos federales, diputados y senadores y, en lo local, la reelección y nuevos alcaldes en los once bailíos municipales del Estado. 

La percepción de la comunidad sobre las elecciones ha cambiado dramáticamente en los últimos dos años con una visión ciudadana democrática que puso todas sus esperanzas en las posturas en una vía electoral que hoy, de ese jaez, azas, se entiende que no entregará el poder a quien no garantice bienestar y progreso hacia la comunidad. 

El triunfo de la alianza PAN-PRD en las elecciones municipales, legislativas locales y Gubernatura del Estado en el proceso electoral 2016 alentó la ilusión de un cambio dentro de las condiciones del Estado. 

Esa ilusión se desvaneció muy pronto por parte de improvisados que llegaron como diputados al nuevo régimen legislativo y, luego con total ausencia de vocación de lucha por el bienestar del pueblo, con el característico “chapulineo”, ocho diputados electos abandonaron la encomienda que les hubo otorgado el pueblo en las urnas y, además, cinco representantes de los que fueron insaculados diputados plurinominales, suman once que han “saltado” a buscar otra postura. 

Precioso tiempo de desperdicio por intentos inútiles de agotar las formas legales permitidas para el bien del Estado. Esos once diputados dejaron a los ciudadanos esperanzados a un supuesto cambio político en el Parlamento local, lo que prometieron. No cumplieron. 

Una a una esas formas fueron descartadas y, sin embargo, en otra forma descarada, a través del uso de un apartado legal para darse lujos con onerosas dietas y demás prerrogativas, gasolina y nuevas camionetas a costa del erario, en donde muy orondos se paseaban. 

A esto se suma el paso de los legisladores a la ofensiva, como si los estuvieran empujando para “brincar” a las candidaturas para legisladores federales unos y, para alcaldes otros, sin ningún tipo de garantías para adjudicarse sin dificultad la totalidad de los cargos para los que pretenden dar el “salto”, salvo honrosas excepciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton