La Casa del Migrante: Del regocijo al olvido

Se planeó en 2008 con bombo y platillo, pero tres años después se abortó su creación.

|
Si bien en 2011 hubo un intento de retomar el proyecto, éste quedó en la nada. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La Casa del Migrante iba a convertir a Solidaridad en el primer municipio del estado en tener un espacio destinado a los miles de personas que se encuentran en condiciones de pobreza por haber dejado sus lugares de origen, dentro o fuera del país, y que sobreviven sin conseguir empleo. Las trabas burocráticas la frenaron.

Esta casa tuvo su antecedente en 2008, cuando fue inaugurado en diciembre de ese año el  Centro de Atención al Migrante, según recuerda el presbítero titular de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Fernando Rodríguez Martínez. Atendían a más de 100 personas diariamente, el recurso económico que necesitaban para operar el lugar era aportado por la fundación Cáritas y donaciones altruistas. Estaba contemplado que recibiera dicho apoyo durante cuatro años.

Freno

Sin embargo el proyecto en conjunto con el gobierno tuvo trabas desde el principio,  como la gestión ante Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fue una de las determinantes que lo frenó, según las autoridades. El argumento: Solidaridad no es municipio fronterizo.
Aún sin concretar el proyecto de la Casa del Migrante, el Centro de Atención al Migrante cerró definitivamente sus puertas el 24 de agosto de 2011.

Segundo intento

En 2011 también, se intentó pedir  nuevamente el recurso a Sedesol, pero ahora mediante el programa “3x1 a Migrantes”, según la entonces delegada, Mercedes Hernández Rojas. Una vez más no pasó nada y el proyecto continuó en el olvido.

Lo más leído

skeleton





skeleton