La chaya, complemento alimenticio para los mayas

Las hojas son ingredientes para empanadas, albóndigas, caldo, tortillas con huevo, brazo de reina, entre otros.

|
Doña Sofia prepara algunos platillos para su familia. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En empanadas con o sin queso, albóndigas, en caldo, tortillas, con huevo, con chorizo, tamales o brazo de reina, son algunas de variedades en que se puede preparar la chaya. 

Las hojas espinosas de sabia blanca y viscosa, son utilizadas por habitantes de la zona rural, principalmente como alimento, pero también como planta medicinal. 

También te puede interesar: Alumnos organizaron la primera 'Feria de la Chaya' 

Se sabe que contiene propiedades medicinales y por su alto valor nutritivo es ideal como complemento alimenticio y recomendable incorporarla a la dieta familiar.

Doña Sofía Chan Cauich dice que las hojas de esta planta se puede consumir todo el año y no tiene costo para ellos, puesto que la cultivan en los patios de sus viviendas.

Para cortarla hay que pedirle permiso a la planta, sino quema quien la reciba e irrita la piel; luego se lavan las hojas y se pone a coser, según lo que se vaya a cocinar”. 

Mientras Doña Sofia prepara algunos platillos, su esposo Don Jorge Cauich Quiñones dijo que para preparar todos esos alimentos donde come toda la familia no gastan más de cincuenta pesos, pues solo compran uno o dos ingredientes extras. 

“Si va a preparar empanadas, pues se compra queso y aceite, el chorizo o huevos, depende, porque para hacer brazo de reina tenemos la semillas de pepita. A veces ni compramos huevos, pues esos los dan las gallinas”.

De la Chaya también preparan un refresco de color verde al que agregan jugo de limón y hielo, lo usan para refrescarse, acompañar a los alimentos y hasta le atribuyen propiedades medicinales.

La Chaya es una planta perenne de familia de Euphorbiaceae y su nombre científico es Cnidoscolus aconitifolius, todas las chozas o viviendas humildes de palma y bajareque, siempre tienen esta planta básica e indispensable en la alimentación de los mayas de Quintana Roo, se encuentra en toda la Península de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton