La cigüeña trae 150 bebés al mes al Pueblo Mágico

Llega principalmente a las comunidades rurales de este municipio, lo que representa un incremento del 10%.

|
El incremento en los nacimientos se refleja principalmente en el área rural. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un promedio de 150 nacimientos se registran al mes en el Pueblo Mágico, principalmente en las comunidades rurales de este municipio, lo que representa un incremento del 10% en relación al año pasado, mientras que en el área urbana, se registran alrededor de 50 nacimientos al mes, lo que representa una tercera parte.

Juan Gabriel Hernández Lima, indicó que sin embargo, dicho incremento se refleja principalmente en el área rural, como resultado de los distintos programas de registro que llevan a cabo durante todo el año, a fin de garantizar que todos los pequeños obtengan su registro al nacer.

Subrayó que anteriormente, las personas no consideraban como un trámite necesario que sus hijos cuenten con su acta de nacimiento, lo que originaba un rezago considerable sobre este rubro, pues a raíz de los programas que se comenzaron a implementar se descubrió que existían casos de personas de la tercera edad que nunca tramitaron su acta de nacimiento.

También te puede interesar: Q. Roo, entre los estados con más embarazos en adolescentes

El funcionario municipal, señaló que la mayoría de las personas del área rural ya tienen conciencia de la importancia de contar con este documento, pues  lo requieren para que sean tomados en cuenta en los distintos programas de beneficio social, lo que anteriormente no sucedía, pues bastaba con que asienten su nombre.

Sin acta de nacimiento 

Además, las personas no consideraban necesario realizar un gasto para acudir a la cabecera municipal a tramitar su acta de nacimiento, lo que dio origen a una serie de programas que se realizan durante todo el año en todo el territorio bacalarense, con el afán de localizar a las personas que por distintas razones no cuentan con este documento que les brinda identidad ciudadana y jurídica.

“Diez por la infancia”, “registro universal y oportuno”, “Día del Niño y la Madre” y “Yo También Cuento”, son algunos de los programas que el Registro Civil Municipal lleva a cabo durante todo el año en el municipio de Bacalar, para garantizar que los pequeños sean registrados, lo cual se lleva a cabo en sus mismas comunidades rurales para que no tengan que hacer gastos adicionales para hacer el trámite, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton